Una locura entre amigos trascendió la diversión del grupo para convertirse en una forma de ayudar a quienes más lo necesitan.
Así nació "Don Padrillo", una película en tono de comedia, actuada por empresarios y comerciantes sanrafaelinos sin ninguna experiencia en teatro o cine, que quisieron darle un sentido social al "juego" que los unió y destinarán el dinero recaudado en el estreno del filme a las obras de beneficencia que lleva adelante el Rotary Club San Rafael.
Todo empezó con un cumpleaños y la idea de regalarle algo diferente: una obra de teatro protagonizada por sus amigos. Entre risas decidieron al año siguiente repetir la experiencia, pero "nos quedó chica y surgió la iniciativa de hacer una película", contó a Los Andes Rodolfo Bianchi, uno de los protagonistas.
Entonces se lanzaron a concretar ese desafío y mientras buscaban darle forma se les ocurrió proyectarla para conseguir fondos que permitan al Rotary Club San Rafael continuar ayudando en diversas obras, como al hogar Divina Providencia -del distrito Rama Caída-, o a Corazón y Voluntad, como también entre otras obras a la escuela "Vialidad Nacional" que se encuentra en la ruta nacional 146 que une San Rafael con San Luis.
El empresario Alejandro Salafia -de la bodega Murville- se lanzó a la tarea de hacer el guión, y junto al ingeniero Carlos Torelli y al arquitecto Dante Gianoncelli encararon la producción de la película. A la vez, son los protagonistas, con Torelli en el papel estelar de Don Padrillo.
Luego se pusieron en contacto con el estadounidense Luke Williams, que se encargó de la dirección de la película y Mariana Luna que realizó la producción.
"Practicamos las escenas durante varios meses hasta que vino Luke a grabar. Nos divertimos mucho ensayando, trabajando los personajes", contaron. En diferentes locaciones como bodegas, fábricas, un hospital, casas particulares se filmaron las escenas, "algunas muchas veces hasta que lográbamos que quedaran más o menos bien", señaló Bianchi.
Durante todo el proceso se fue sumando gente que quería participar, así se integraron unas 40 personas. "Quisimos compartir con todos esta experiencia de divertirnos mientras podemos hacer algo solidario. Como nos reímos tanto nos gustó la idea de que los demás también pudieran reírse y colaborar", afirmó.
Por eso para el estreno -el Avant Premier- se emulará una entrega de premios al estilo los Oscar de Estados Unidos y se invitó a toda la comunidad. La cita será el 26 de febrero en el ex teatro Roma -Centro Cultural San Rafael del Diamante- donde se están vendiendo las entradas, al igual que en Amancay, ubicado en Hipólito Yrigoyen 53.
"Todo lo que se recaude es para mejorar lo que haga falta en los diferentes lugares que ayuda el Rotary. En el hogar Divina Providencia se realizó una torre para el agua potable, se construyó una enfermería y se hicieron baños, pero siempre hace falta más", comentaron los protagonistas.
El grupo destacó la amistad que surgió entre los actores, productores y directores.