Brenda (27) y Federica (3) son mendocinas; y si bien Lucas (26) es porteño, vivió en Mendoza desde los 4 años por lo que tranquilamente podría considerarse “mendocino por adopción”. Hace un año y medio, esta feliz familia abandonó la fría y tranquila Ushuaia donde vivieron durante casi un año, e iniciaron una aventura que -pese al tiempo transcurrido- recién está comenzando.
Para resumirlo, esta joven “Familia viajera” (como se han bautizado a sí mismos) tiene pensado recorrer todo el continente y llegar a Alaska (Estados Unidos).
En febrero de 2016 los 3 abandonaron su rutina y salieron a recorrer el Sur argentino y el chileno. “Salimos los 3 con 2 bolsos, un par de esas bolsas reciclables que dan en los supermercados y nos fuimos a dedo solamente con esa carga. Primero cruzamos a Chile y allá compramos una carpa, bolsas de dormir y mochilas de viaje. Y así empezamos. Lo más llamativo es que la misma gente que te levanta cuando hacés dedo te dicen que nadie te va a subir, que estamos locos”, destacó sonriente Lucas Covassi, uno de los 3 aventureros.
Durante los primeros 18 meses de travesía, la familia ya recorrió la Patagonia -Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaitén, Bariloche, El Bolsón y Esquel son algunos de los destinos visitados-, y en casi todos los destinos hicieron noche y campo base en los parques nacionales. Además, estuvieron cerca de un año en Mendoza ultimando detalles para continuar con el itinerario, y el viernes pasado retomaron la aventura nuevamente vía Chile.
“Nos estamos manejando mucho con una red que se llama coachsurfing (usuarios de todo el mundo se registran para recibir en sus casas a otras personas que también están inscriptas para recibir huéspedes), pero vamos con la carpa lista para armarla en cualquier lado. Lo bueno de esto es que te va permitiendo conocer los lugares con su gente y sus familias”, siguió el joven.
La primera parte del viaje la hicieron con ahorros y ahora continuarán financiando su aventura -que seguirá a dedo, en micro o en avión, según vayan surgiendo las posibilidades- con trabajos que puedan encontrar.
“Vamos a hacer tejidos en crochet y muñecos tejidos a mano, una técnica que fuimos aprendiendo en el viaje. También vamos a hacer pulseras de macramé y estaremos disponibles para cualquier trabajo que pueda surgir: en un restaurante, en relación de dependencia o lo que sea. También hago malabares, así que con eso quizás podamos sacar algo. Vamos a llevar un estilo de vida que consiste en ir día a día, de a poco. Y no nos vamos a fijar un tiempo de estadía en cada lugar, sino que la idea es vivir la vida e ir conociendo. Al fin y al cabo, para eso hemos venido”, resumió el joven.
En total planean hacer cerca de 18.000 kilómetros y no han puesto ningún plazo ni ruta fija para completar la aventura sino que lo único que está definido es el punto de partida (Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina) y el de llegada (Alaska, Estados Unidos).
De punta a punta
Lucas vivió en Ushuaia durante un año, mientras que su pareja y su hija estuvieron 8 meses con él. “Nos fuimos a vivir allá porque se nos dio una buena posibilidad económica. Brenda y yo somos técnicos en Gestión de empresas hoteleras, aunque hemos ejercido poco de ello. En Ushuaia estuve vendiendo ropa de montaña durante un año, y la verdad es que entre las horas de trabajo y el frío y la nieve se hace muy difícil el día a día ya que no podíamos disfrutar de salir. Entonces empezamos a conocer gente que viajaba, y sentimos que teníamos todo, pero no éramos felices. Nos terminó de convencer una mujer de 34 años que iba con su hija conociendo distintos lugares. Ahí entendimos que podíamos empezar esta aventura con Fede”, siguió Lucas rememorando los momentos previos a aquel día de febrero del año pasado en que abandonaron la capital de Tierra del Fuego para recorrer las patagonias argentina y chilena.
En 2 meses y medio, ya con el equipamiento reforzado y haciéndole frente a los gastos con ahorros que tenían, completaron el primer tramo hasta Mendoza.
“Gastamos 15.000 pesos entre los 3 en ese tiempo, y 80% del Sur lo hicimos en carpa y parando en parques nacionales. Ahora vamos a seguir a Chile (primero a Santiago, luego a Valparaíso en micro) y de allí tomar un vuelo a Arica (límite entre Chile y Perú). Conseguimos un buen precio para viajar los 3 y, como estamos sin transporte, la idea es economizar”, siguieron los viajeros.
Otra alternativa era la de hacer por vía terrestre el tramo hacia el norte del país vecino, pero decidieron evitar el frío del desierto chileno.
“La idea es hacer Chile, Perú, Ecuador, Colombia -por mar o por avión, ya que hay un tapón virgen que le llaman y no sabemos cómo cruzarlo- y después seguir por el Caribe y algunas islas. Luego seguiríamos por Panamá, el resto de América Central, México, Estados Unidos, Canadá y culminar en Alaska. Quizás nos toma 2 años, quizás más, tal vez menos. ¿Quién sabe?. Todavía ni hemos imaginado cuánto tiempo vamos a estar en cada lugar, pero la prioridad es conocer lo que más podamos. Y el primer destino en que queremos instalarnos por bastante tiempo es el Caribe, ¡después de pasar tanto frío!”, resumió sonriente Covassi.
De hecho, el único lugar con nombre propio que ya tienen marcado en el mapa -además de la partida y el destino- y en el que quieren estar sí o sí es en el Machu Picchu (Perú).
El viaje está pensado de principio a fin para 3 personas. Y, más allá de que Federica tiene solo 3 años, para la “familia viajera” esto se ha convertido en un beneficio antes que en un problema.
“Es más fácil que viajar solos. Porque está creciendo y se está criando así. No está adaptada a otra vida de la que tenga que desacostumbrarse ahora. De hecho, es muy extrovertida y habla con todo el mundo. Ella nos ha permitido iniciar conversaciones, y no conoce límites”, resumió Covassi.
“Nunca vamos a olvidarnos de cómo nos ayuda la gente. Es como que salís de tu zona de confort y -cuando tenés miedo- aparece gente que te ayuda, que te invita a su casa, que te convida algo de comer. Queremos vivir y no sobrevivir”, sentenciaron antes de cruzar la Cordillera de los Andes.
Para seguir la aventura
https://www.facebook.com/unafamiliaviajera
Blog: https://unafamiliaviajerablog.wordpress.com/