Una pareja argentina ganó el campeonato mundial de Tango

Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez compitieron con 41 parejas. El certamen internacional fue en el Luna Park.

Una pareja argentina ganó el campeonato mundial de Tango

Una pareja que representa a la Ciudad de Buenos Aires se consagró anoche campeona mundial de Tango en la modalidad Pista, en el certamen internacional que se desarrolló en el Luna Park.

La pareja integrada por Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez ganó esa modalidad en la final donde compitió con otras duplas de Argentina y de países como Rusia, Indonesia y China.

En el marco de la anteúltima jornada del "Tango BA, Festival y Mundial" y con la conducción de Fernando Bravo, el encuentro que contó con un segmento musical protagonizado por una formación especial que recreó la única orquesta típica que tuvo Astor Piazzolla (entre 1946-1950) y que contó con la dirección del bandoneonista Daniel Binelli.

Ante un público apasionado y la mirada de un jurado que los evaluaba desde el mismo escenario, los ganadores compitieron entre 41 parejas, de las cuales 27 fueron argentinas, ocho oriundos de Rusia, y las restantes de Italia, Colombia, Indonesia, Holanda y Corea del Sur.

El Director Artístico del Festival, Gabriel Soria, junto a la Subsecretaria de Gestión Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vivi Cantoni, fueron los encargados de entregar el primer premio a Ballejo (de Río Negro) y Gutiérrez (Capital Federal), quienes recibieron 60.000 pesos y un viaje a París.

El segundo lugar fue para la pareja integrada por José Luis Salvo y Carla Rossi, terceros Luis Romero y Ana Migoni, de Mar del Plata, quien compitió embarazada, cuartos fueron Sebastián Bolívar y Agustina Páez y quintos Exequiel Relmuan y Bárbara Ferreyra.

Cada pareja -muchas de ellas con hinchada propia- y ante una audiencia milonguera que las ovacionó, bailó tres piezas. Las bailarinas deslumbraron con vestidos al cuerpo, con tajos y escotes profundos, de colores, brillos y el cabello recogido; mientras que los hombres impactaron por su elegancia.

Luego de bailar en el emblemático estadio y separados en cuatro tandas, esta noche además de dar a conocer a los campeones, también fueron seleccionados en el segundo lugar José Luis Salvo y Carla Rossi, mientras que el tercer puesto fue para Luis Romero y Ana Migoni (quien bailó embarazada).

El cuarto y quinto puesto fue para Sebastián Bolívar junto a Agustina Páez, y Exequiel Relmuan y Bárbara Ferreyra, respectivamente.

A la final llegó una pareja conformada por milongueros veteranos Nina (82 años) y Oscar (89) que emocionaron bailando en lo que ellos definieron como su "último viaje".

Antes de que Fernando Bravo anunciara a los ganadores, el público disfrutó de un concierto de "La Orquesta del 46 de Astor Piazzolla", la orquesta típica formada por Piazzolla con innovadores arreglos. Daniel Binelli recobró aquel sonido que, según indicó el mismo director, "todavía es vanguardista", al frente de una afiatada formación que contó con Polly Ferman como pianista invitada.

El repertorio incluyó piezas como "Taconeando" (Pedro Maffia), "Orgullo criollo" (Julio De Caro y Pedro Laurenz) y "Villeguita" -que Piazzolla dedicó al pianista Mono Villegas-, entre otros, y sorprendió en los bises con inéditos que en su momento el músico compuso en homenaje a Juan Manuel Fangio y Eduardo Arolas, respectivamente.

También hubo lugar para recordar a grandes figuras como el bandoneonista Raúl Garello, fallecido el año pasado.

Un total de 547 parejas participaron del certamen llegadas desde diferentes lugares del mundo con la meta de llegar a esta final, que mañana a las 19 y también en el Luna Park, tendrá su gran cierre en la Categoría Escenario, y contará con la presencia de Ariel Ardit y su Orquesta Típica.

También les dieron premios de varios sponsors: desde zapatos, trajes y vestidos hasta una cava de vino.

Tango de Pista es la categoría más popular. Este año se inscribieron 475 parejas, incluyendo a 112 extranjeras. Todas ellas pasaron las preliminares, las rondas clasificatorias y las semifinales.

El jurado se fijó en que las parejas no rompieran el abrazo y que cumplieran con la estricta regla de moverse en sentido contrario a las agujas del reloj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA