Efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, junto a personal de Gendarmería Nacional, detuvieron a dos personas con 53 kilos de cocaína, valuada en 10 millones de pesos.
El operativo se realizó tras cuatro meses de una importante investigación, en el marco de la Operación Internacional Cussi – Ríos, en referencia a los dos policías mendocinos que perdieron la vida en Luján el 25 de mayo pasado, en cumplimiento de su deber.
Las tareas arrojaron el dato que los detenidos, quienes se dedicaban al transporte y distribución de droga, viajaban al norte del país para abastecerse de droga. En consecuencia se activaron las coordinaciones entre policías y gendarmes en el paso de Aguas Blancas (Orán).
Allí, el personal del Escuadrón 20 de Gendarmería detuvo a una mujer de 27 años, oriunda de Guaymallén, cuando estaba por cruzar el río Bermejo. Cargaba un bulto con 40 ladrillos de cocaína. En tanto, en Mendoza se realizaron allanamientos que derivaron en el secuestro de dos autos -entre ellos, un BMW- y dos motos, con los que se distribuía el clorhidrato de cocaína fraccionado.
Días posteriores, en el Puesto Los Naranjos, a escasos kilómetros de Tucumán, fue detenido un hombre de 29 años, en una Amarok transportando en su caja 10 ladrillos de cocaína, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.
El kilo de cocaína tiene un valor en el mercado de $ 220.000, por lo que la totalidad de la droga incautada ronda los 10 millones de pesos, algo que se incrementa al momento de su fraccionamiento y estiramiento.
La investigación permitió que toda la droga fuera transportada a Mendoza, por una comisión policial de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, lográndose una coordinación con las jefaturas del área de drogas de la Policía de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, quienes en la modalidad de "postas" realizaron la custodia del secuestro y detenidos. Arribaron a nuestra provincia a las 11 de este sábado.
En el operativo intervino la Justicia Federal, a través del Juzgado Federal N°1, a cargo de Walter Bento y Secretaría Penal C, a cargo de Mariela Andías.