Una paciente argentina se curó de COVID-19 con hidroxicloroquina: “Era eso o morirme”

Se trata del medicamento que propuso el infectólogo francés Didier Raoult para combatir el virus. 

Una paciente argentina se curó de COVID-19 con hidroxicloroquina: “Era eso o morirme”
Una paciente argentina se curó de COVID-19 con hidroxicloroquina: “Era eso o morirme”

Una mujer de 53 años que pasó dos meses internada en el hospital Posadas, en Buenos Aires,  se curó de COVID - 19 gracias a un tratamiento de hidroxicloroquina, el medicamento que propuso el infectólogo francés Didier Raoult para combatir el virus.

Alejandra Orellana fue la paciente "número 1" en dicho establecimiento sanitario donde ingresó el 7 de marzo pasado.

“Un día estaba trabajando en mi oficina, atendiendo a mis clientes, y al día siguiente estaba internada en terapia intensiva”, contó a Clarín la abogada con doble maestría en derecho del trabajo y derecho empresarial.

Cuando llegó a al guardia la aislaron de inmediato ya que contaba con el antecedente de un viaje familiar por Europa. Donde había recorrido España e Italia junto a su marido, el secretario de Hacienda del municipio de San Pedro, Fabián Rodríguez, quien también tuvo coronavirus.

Pero el caso de Alejandra fue más grave ya que contaba con un importante factor de riesgo: asma.

“Me dijeron que estaba muy grave. No lo podía creer porque no había tenido tos, ni estaba resfriada, ni había tenido ninguno de los síntomas. Sí tenía una patología de base, que es el asma”, relató.

Durante su internación, Orellana pasó cinco semanas en terapia intensiva y casi 40 días con asistencia respiratoria mecánica.

"Sé que estuve muy mal. Que le di mucho trabajo al equipo del Posadas. Fui una paciente difícil", confió.

“Estás en el limbo pero no te rendís. No te vas. Yo viví el coma farmacológico como si estuviera en una lucha. Los médicos me ‘traían’, me hacían reaccionar, me hablaban. Ellos nunca me dejaron sola”, agradece.

Alejandra contó que en su experiencia la peor parte fue cuando volvió a la conciencia.  "Cuando vi el primer amanecer me puse a llorar. No pensé que iba a volver a verlo. Lo mismo cuando ví a mi marido y a mi hija", dijo.

Hidroxicloroquina: la droga experimental que le salvó la vida

"Un día me dijeron que estaba muy grave. Me llevaban por la noche a hacerme tomografías, por los pasillos del hospital, con los tubos de oxígeno. Entonces, la gente del Posadas me propuso hacer este tratamiento", dice Alejandra.

En marzo, el controvertido médico francés Didier Raoult publicó estudio sobre la eficacia de la dicha la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

Tiempo después el ministro de Salud, Ginés González García, anunciaba que la Argentina era uno de los diez países elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar alternativas de terapias, incluida la hidroxicloroquina.

“Yo lo consulté con mi marido y entre los dos decidimos que sí. Porque era una alternativa para ver si podía sobrevivir a esto”, relató Orellana.

En cuanto al hecho de que se tratara de procedimiento experimental la mujer dijo: "No estaba pensándolo. Sabía que era eso o morirme. Así que confié en mi médico, que pensaba que este era el camino. Yo confié en la ciencia y confié en Dios".

Aunque posteriormente hubo una serie de estudios científicos que descartaba que la droga sirviera para el tratamiento del COVID - 19 en el caso de Alejandra fue un éxito.

Al respecto su marido dijo: "Los médicos dijeron que el caso de ella era un éxito terapéutico. Ahora bien, aún no se han desarrollado la cantidad de tratamientos necesarios como para formar una estadística".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA