Una oportunidad para desarrollarse

Una oportunidad para desarrollarse
Una oportunidad para desarrollarse

El 75% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa en la provincia de Mendoza no tiene trabajo. La inmensa mayoría de estas personas nunca trabajó, y pocos de los que lo hicieron fue en empresas privadas. En general, las personas con discapacidad que se encuentran trabajando actualmente lo hacen en el ámbito público o en emprendimientos propios. Algunos en empresas o emprendimientos familiares. Pocos son los que trabajan en empresas que los contratan en relación de dependencia.

Conociendo esta realidad, sabiendo además que el número de personas con discapacidad que no tiene empleo actualmente supera en casi el doble al número de empleados públicos de toda la provincia (indicador clave para entender que esta problemática no puede ser resuelta sólo por el Estado), es que desarrollamos nuestro modelo de negocios inclusivos en Mendoza.

Nomines es una empresa de servicios digitales y comunicación que emplea exclusivamente a personas con discapacidad, y lo hacemos con el objetivo de mostrar a otras empresas privadas que es el empleo de las personas con discapacidad no escapa a la lógica de rentabilidad de las empresas, pero que además suma la oportunidad de desarrollarse, de conseguir la autonomía también económica, de demostrar sus capacidades a una cantidad muy grande de personas que por diversos motivos no han accedido a dicha oportunidad.

Desde el año 2012 estamos en el mercado argentino, y este año hemos decidido instalar oficinas operativas en la ciudad de Mendoza.

Queremos romper con un dispositivo social que rodea a la discapacidad: "la situación de discapacidad". La discapacidad en sí es una condición física de un ser humano que limita alguna de las capacidades que la mayoría de las personas tienen. La mayoría de las personas del mundo puede ver, la mayoría de las personas del mundo puede caminar sin dificultades, la mayoría escucha, la mayoría tiene capacidades cognitivas e intelectuales básicas.

Sólo el 13% de la población del mundo (13,3% en la provincia de Mendoza) presenta alguna dificultad entre esas capacidades. Pero la “situación de discapacidad” es ese dispositivo que construimos día a día todos nosotros como sociedad y que hace que la persona con discapacidad no acceda fácilmente o de igual modo que otras personas a la educación, que no acceda al trabajo, que no pueda utilizar los mismos servicios que cualquier otro, que no circule con facilidad en forma autónoma por la ciudad.

Y cuando busques un ejemplo de este dispositivo que construimos entre todos hay que pensar en un auto estacionado sobre una rampa, un cartel mal ubicado en la vereda, una escuela sin rampas ni maestros integradores, una empresa que prefiere no contratar a una persona con discapacidad.

Queremos mostrar que el único cambio que necesita una empresa para llevar adelante políticas inclusivas es el de la mirada hacia la discapacidad. No hay inversión ni costo extra, sobran herramientas de todo tipo. El cambio es cultural. Queremos ser parte de ese cambio en Mendoza, queremos que otras empresas se basen en nuestra experiencia para  animarse a tener otra mirada hacia la discapacidad. Ese es nuestro compromiso con Mendoza, ése es nuestro compromiso con la sociedad de toda la Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA