Si a alguno le había parecido justo y o apasionante el sistema de disputa de la B Nacional de la temporada pasada, que tuvo como ascendidos a Banfield, Defensa y Justicia e Independiente de Avellaneda, deberá empezar a hacerse la idea de que todo cambiará sustancialmente. Sí, el campeonato largo no va más y se llevará a cabo una competición inédita, que no se volverá a repetir, ya que la idea es abastecer con más equipos la Primera División y luego, volver a “normalizar” todo.
Habrá diez ascensos a disposición de los 22 clubes que entrarán en escena. Se dividirán en dos grupos de 11 cada uno (A y B), haciendo las veces de local y visitante (un total de 20 jornadas). Los primeros cinco de cada zona, subirán directamente a la máxima divisional para jugar, en tren tantos, con River y Boca.
Si bien algunas de las instituciones que no consiguieron subir a Primera en el torneo que finalizó hace poco pretendían que en el novedoso “nuevo torneo” jugaran todos contra todos a una sola rueda (con localía destinada por el azar) y hasta se mencionaron otras propuestas de dividir la categoría en tres zonas, finalmente se resolvió lo que se venía barajando desde hace varias semanas. Es más, el martes 1º de julio habrá otro cónclave en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino para definir detalles del calendario.
Teniendo en cuenta que es una oportunidad irrepetible para muchos clubes que desde hace tiempo vienen purgando por regresar a Primera, y para otros que buscan dar el salto de calidad, la competencia no tendrá límites de refuerzos y tendrá dos libros de pases en el medio. Uno que ya está abierto y el otro que se producirá en el último mes del año. Para nuestro Independiente Rivadavia que jugará en la Zona B, es una chance inmejorable. Habrá que ver lo que se puede armar para intentar llegar a la elite.
El 1° de julio se conocerá el programa
La Primera B Nacional tendrá su comienzo el fin de semana del 2 de agosto y tiene como fecha de finalización el 7 de diciembre. Pero además dio a conocer que el programa tendrá tres fechas entre semana y las mismas fueron pactadas para los días 3 de setiembre, 1 de octubre y 5 de noviembre.
Por último, en cuanto al sorteo del fixture, el mismo se realizará recién el martes 1 de julio en el tercer piso de la sede afista en Viamonte 1366 de Capital Federal. Siempre y cuando, claro está, es ese día el seleccionado argentino que dirige Alejandro Sabella no tiene que jugar por la Copa del Mundo.