El Centro de Integración Social ‘Cira Ticera’ encarará el arreglo de 800 metros de veredas de un sector barrial del distrito San José, casi en el límite con Pedro Molina.
Lejos está de los fines de la organización atender problemas de infraestructura, pero en atención al mal estado de las veredas por donde circulan sus afiliados y los vecinos mayores de la barriada, decidió promover el arreglo de esas vías de circulación peatonal.
La intervención se hará en un perímetro de dos manzanas de las calles Las Heras, Aristóbulo del Valle, Pedernera y Ferrari, que se ubican entre Mitre y la Costanera.
Es una zona de casas muy antiguas, muchas de adobe, que padece -entre otras situaciones- de la problemática de las veredas rotas, que atentan contra el desplazamientos de personas de todas edades, pero en especial de adultos mayores y las mamás empujando los cochecitos de sus bebés.
La ONG -cuyo nombre, Cira Ticera, recuerda a una exlegisladora y luchadora social fallecida en 2013- ha dispuesto como primera medida la obtención de fondos para resolver el financiamiento de los trabajos, a través de rifas y bingos. Una de las acciones se tomará en estos días y será instalar un stand de venta de boletos para un sorteo, en Aristóbulo del Valle y Las Heras, y luego otros en distintos puntos de la jurisdicción. “La meta es llegar a los $ 20.000, lo que significará un buen arranque para adquirir materiales”, sostuvo la titular de la entidad Olga Flores (57). También se invitará al comercio y empresas del medio a donar arena y cemento, que podrán entregar en Las Heras 1.902, San José.
Alumnos solidarios
Por otra parte, la mano de obra la aportarán alumnos de cursos superiores de la escuela técnica Pablo Nogués, que ya han decidido participar en la cruzada, mientras que el control de las tareas será ejercida por el maestro mayor de obras Wilfredo Vidal, vecino e integrante de la unión vecinal Pedro Molina Oeste, que encabeza Oscar Finocchiaro. La participación de los jóvenes se consiguió mediante un acuerdo con el centro de estudiantes de la institución.
El espiral de asistencia a la cruzada se completa con el club Sayanca; la Dirección de Discapacidad y el Consejo Provincial de Discapacidad.
El presidente del Sayanca, Gabriel Gauna, realizó un relevamiento y encontró que la jurisdicción a intervenir cuenta son 36 lotes. “Los daños son muy variados. Van desde roturas (algunas por intervención de empresas de servicios públicos), falta de demarcación de rampas y desniveles provocados por las raíces de los árboles de la calle. En una sola cuadra encontramos que sólo 3 veredas están en buen estado”, dijo.
El primer espacio que se intervendrá, y antes de fin de año, es en Las Heras, entre Aristóbulo del Valle y Manuel A. Sáenz.
Olga Flores aclaró que el trabajo alcanzará únicamente a la colocación de baldosas en los puntos que faltan. En las veredas dañadas en toda su extensión, se hará una nivelación con material de concreto para aplanar el terreno.
La vecina Marisol Flores de Johnson (45) aplaudió la iniciativa. Y Sara Ortiz (37 años de residencia en el distrito) sostuvo que “el emprendimiento cambiará la cara del barrio, y cooperará en que haya menos gente sufriendo lesiones por caídas a causa de una diversidad de obstáculos”.
Club recuperado
El club Sayanca es uno de los que se ha sumado a la propuesta de mejorar las veredas. “La nuestra es una entidad recuperada. La última comisión se dio de baja y entregó las instalaciones a la Federación Provincial de Basquetbol, que no pudo reactivar la entidad”, explicó su presidente Gabriel Gauna.
Agregó que el club fue cedido en comodato por 5 años a vecinos y ex jugadores. Para reabrirlo hay que arreglar sanitarios y restaurar el sistema de electricidad, entre otros trabajos. Pero, primero deben obtenerse los fondos.