Los preparativos en la costa y en el agua de Potrerillos se han intensificado. Un gran número de veleros J-24 ya fueron botados. Mañana, con las regatas preparatorias, quedará inaugurado el campeonato.
El dique de Potrerillos es un verdadero campo de maniobras. Aguardando las dos regatas preparatorias, que se celebrarán el viernes, el Campeonato del Oeste de la República para veleros J/24 ya está a la vista. Las tripulaciones trabajan -contra reloj- para botar los veleros al agua y buscar la puesta a punto para el fin de semana y reclamar para sí la flamante corona que el año anterior conquistó el "Índigo".
El torneo, organizado por el Yacht Club Mendoza, la Asociación Mendocina de Windsurf y la Asociación Argentina de la clase J-24, es el segundo eslabón de la denominada "Triple Corona". Certamen nacional, de tres fechas, que también tiene base en Buenos Aires y Córdoba.
Además del acondicionamiento del embarcadero (zona en la que reposarán los barcos previos a las regatas) y del desplazamiento de arena para armar la rampa para botar a los veleros que han llegando a nuestra provincia, se diagramó un amplio operativo de seguridad (rescate) y de asistencia para todos los competidores. A pocas horas del inicio del campeonato nada ha quedado librado al azar en la cancha de regatas.
"Un evento memorable que invita a participar en los años venideros. El de 2016 promete ser aún mejor", así desde la página oficial de la Flota argentina J-24 se realizaba una síntesis de lo vivido el año anterior y hoy se está muy cerca de poder concretarlo.
Un ejemplo de ello es la asistencia de tripulaciones a la cita realizada en Potrerillos; en el torneo predecesor se presentaron 17 embarcaciones mientras que en la presente oportunidad competirán 19 barcos de la clase, además de seis veleros de la categoría Soling.
Más allá de lo que acontezca en el agua para los veleros de 7,32 m de eslora (largo), durante el fin de semana, un grupo de 30 personas involucradas en los preparativos de las regatas vivirá un campeonato aparte. Como anfitriones en el dique precordillerano realizaron trabajos de logística y de coordinación para los competidores provenientes de Salta, Córdoba, Buenos Aires y también Uruguay.
La cancha de regatas de Potrerillos, que espera por su nuevo campeón, alienta la inteligencia y habilidad de los timoneles para planear su táctica con sus vientos de 22 nudos. El primer desafío del torneo ya fue librado: esa particular y colorida "Odisea" del paso de los veleros por nuestras rutas de montaña.