Estadio cubierto provincial, una obra de $700 millones

El polideportivo ubicado junto al predio del Malvinas Argentinas, frenado durante la gestión de Francisco Pérez, será inaugurado próximamente. Propuestas para su utilización.

Estadio cubierto provincial, una obra de $700 millones

Federico Chiapetta, titular de la Subsecretaria de Deportes realizó un balance de su gestión al cumplir casi un año y medio en funciones. Habló de nuevo estadio próximo a inaugurarse y del convenio realizado con asociaciones y federaciones, para mejorar el manejo de las dependencias del Parque deportivo Provincial.

El funcionario explicó a Más Deportes su parecer con respecto a la inminente inauguración del estadio Polideportivo Cubierto, que será abierto antes de fin de año y dejó bien claro la importancia que representa la administración de la totalidad de los recintos con los que cuenta el ahora denominado Parque deportivo provincial.

Recordemos que en la gestión anterior, a cargo de Marcelo Locamúz, el predio lindante con el Malvinas Argentinas fue llamado Vida Deportiva.

El Estadio Cubierto en un principio, iba a ser puesto en funcionamiento antes del 10 de diciembre de 2015, pero debido a problemas económicos y financieros en la administración de Paco Pérez, la mega obra debió aguardar dos años para que por fin se consume el esperado acto de corte de cintas.

Desde la intención de su construcción; pasando por la audiencia pública que debía sustentar en el oficialismo justicialista de ese momento, la idea de contar en  nuestro medio con un estadio para más de 10 mil espectadores; hasta su trunca apertura y la actualidad pasaron muchas cosas.

Primero la negativa de Alfredo Cornejo a continuar con la obra, por considerarla no prioritaria e innecesaria; luego el informe de la constructora que advirtió que de no continuar, los daños del abandono serían grandes; hasta el posterior retome de la parte final de la mega estructura que aparentemente en el mes de enero ya estará en pleno funcionamiento.

Se realizaron modificaciones que aparentemente dará forma definitiva a un recinto deportivo que no tiene igual en el país.

¿Qué características generales tiene el estadio?

-Tendrá 10.700 butacas, a las que se les puede sumar plateas rebatibles que dará una capacidad cercana a las 12.500 personas; aire acondicionado frío calor; tres ascensores; vestuarios con dimensiones acordes las necesidades de eventos internacionales; sala de calentamiento precompetitivo; sala de conferencias; restaurante; cabinas de prensa; campo de juego para varias prácticas simultáneas; piso de madera flotante; más adelante se construirán playas de estacionamiento y un parque que delimite la construcción con la avenida del Libertador y el Parque Aborigen.

Si bien no fue pensado para esto, el Instituto de Educación Física tendrá allí su lugar definitivo. Para esto se abrirán 16 aulas; sala de conferencias o de usos múltiples y dependencias administrativas.

-¿Se hicieron modificaciones?

-Hubo que corregir aspectos que tienen que ver con la construcción, no con el proyecto. Se hicieron cosas a las apuradas y no lo pudieron terminar a tiempo. No hubo control mientras se iba haciendo y por eso debimos intervenir para mejorar. Tuvimos que optimizar la zona de tribunas.  Con la intención de aumentar la capacidad, no se contempló la distancia entre butacas, tampoco los escalones de acceso.

Pusimos paravalanchas y corregimos lo mejor que pudimos. Se gastó más de lo previsto y a los mendocinos este emprendimiento les costará  aproximadamente  700 millones de pesos.

-¿Por eso la demora?

-No. La demora fue por razones financieras. Decidimos que la obra no era prioritaria para el primer año de gestión, y que se debíamos equilibrar las cuentas. Si bien no estamos en las mejores condiciones, hoy podemos inaugurarlo dentro de poco, es decir noviembre o diciembre.

Desde la campaña, hasta este momento demostramos que somos austeros y debemos ser eficientes con el manejo de los dineros de todos los habitantes de Mendoza.

Será caro mantenerlo. En estos momentos se elabora un plan de manejo para poder pagar las boletas de los servicios sin necesidad de utilizar subsidios o dinero extra. Necesitamos que una vez inaugurado su uso sea permanente.

-¿El Instituto de Educación Física empezará su ciclo lectivo en 2018 en el estadio?

-Sí. Cuando cortemos la cinta y se hagan las palabras alusivas en el acto estará todo en pleno funcionamiento. El Instituto dejará sus antiguas aulas de la calle Paso de Los Andes antes y del Club YPF de ahora en el pasado,  para tener por fin un lugar acorde a las necesidades educativas de los futuros profesionales de la educación física.

Junto a las autoridades de la Dirección de Escuelas, se trabaja para optimizar las dos plantas ubicadas en el sector Sur. 16 aulas, salas de conferencia y dependencias administrativas.

Otra de las cuestiones a considerar, será de qué manera se dictan clases cuando se hagan eventos deportivos o culturales.

Como vemos, eso no se consideró, pero ante el hecho consumado seremos positivos y hallaremos la solución. Los alumnos además podrán utilizar la Pista de Atletismo, las canchas de tenis y el Estadio de Hockey, más los paseas y la ciclovía.

-Se habla de Mendoza como subsede del Mundial de Básquet Argentina 2023.  ¿Eso es cierto?

-Ya estuvieron inspectores de la Federación Internacional de Básquet junto a los miembros de la Federación Mendocina y la Confederación Argentina. Haremos todo el esfuerzo para ser sede y casi seguro lo lograremos.

-¿Los empresarios de espectáculos musicales ya mostraron interés?

-Están viéndolo. Varios empresarios del espectáculo musical, cultural y deportivo ya pidieron permiso para conocerlo.  Sostengo que la capacidad es complicada de lograr. Es el más grande del país. Ojalá lleguen muchos espectáculos de todo tipo para solventar los gastos.

Tal es así que los empresarios que manejan a Shakira consideran la posibilidad de incluir a Mendoza en su Tour 2018, pero nada es oficial, solo son buenas intenciones.

-¿Se incorporará personal?

-Seguramente, pero por sobre todo seremos muy finos y ajustados en las finanzas.

Lo comparo con el Malvinas, en lo que se refiere a lo oneroso de su mantenimiento. Como dije somos austeros, pero eficientes, por eso no podemos ser austeros en lo obvio. Cuando hay que invertir se lo hace, tenemos un estadio deficitario, pero que es nuestra vidriera al mundo.

-¿Se reubicará gente de otras reparticiones a los que le  sobre personal?

-Es prematuro afirmar esto. Si bien nos debemos una reunión de gabinete para esto. Optimizar el recurso del estado es lo que nos conviene a todos. La actual Subsecretaria de Deportes en esta gestión dio en comodato el velódromo a la Asociación Ciclista mendocina; el estadio Provincial de Hockey a la  Asociación Mendocina Amateur de Hockey y la Pista Provincial de Solado Sintético a la Asociación Mendocina de Atletismo y finalmente a la Federación Mendocina de tenis, las tres canchas de cemento.

-¿Cuál es la evaluación de esta determinación?

-Creemos y estamos convencidos que nadie mejor que las instalaciones sean manejadas por sus especialistas. Queremos que el Parque Deportivo esté lleno de gente la mayor parte del día todos los días de la semana.

Hay altos y bajos en la evaluación, debido a las características de cada deporte. Por ejemplo con el hockey estamos muy satisfechos, ya que este estadio, como también el de Godoy Cruz trabaja a pleno todas las semanas.

La pista de atletismo tiene altos y bajos. Debemos promocionar más el atletismo y aumentar la cantidad de concurrentes a la pista.

Lo mismo sucede con el velódromo, ya que prácticamente no hay actividad de pista. Creo que la Asociación Ciclista  empezará dos meses de temporada de pista en setiembre y luego la ruta. Queremos más deportistas rodando en el velódromo.

La que no arranca es la el tenis. Es una lástima, ya que son de cemento y el 80 % del calendario mundial se juega en cemento. Nos sentaremos con la Federación Mendocina, para ver que inconvenientes tienen y aumentar la cantidad de jugadores.

Las mega obras dan lugar a la polémica. Los ambientalistas sostienen que el Parque General San Martín no debería contar con obras de cemento. Los educadores o sanitaristas piensan que cada ladrillo o metro de arena, podría bien ser  utilizado en un nuevo hospital.

Lo cierto es que nuevamente Mendoza, al igual que con la construcción del Malvinas Argentinas en 1978, tendrá pronto una obra admirada  por el mundo entero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA