La reparación de 12 metros de alcantarilla que atraviesan a la terminal de ómnibus de Gener al Alvear ocasionó un nudo vial complejo en pleno centro de la ciudad.
Es que si bien la obra es menor y se realiza con personal municipal, la falta de mantenimiento de toda la estructura de la terminal durante las últimas décadas, sumada al paso incesante de colectivos de gran porte, fue debilitando las capas de hormigón que cedieron notoriamente y terminaron obstruyendo el alcantarillado de parte del centro alvearense.
“La tapa de metal colapsó y el cemento cayó por su propio peso, obstruyendo completamente el paso del agua. No había otra forma de limpiarla ni repararla que romper todo el tramo de una sola vez y rehacerlo por completo”, explicó el director de Obras Públicas del municipio, Mario Barbieri.
Sin embargo, cerrar ese pequeño tramo implicó hacer lo propio con el acceso a la terminal ubicada en pleno centro de la ciudad, y la zona altamente transitada sufrió una serie de desvíos para los vecinos que deben circular hasta calle Colón para poder retomar hacia el este o hasta Zeballos para girar al oeste.
“El corte al tránsito se realizó sobre calle Intendente Morales entre Chapeaurouge e Independencia, y también se colocó un bloqueo parcial sobre Independencia y Zeballos para disminuir el paso de vehículos”, explicó el funcionario.
En todos los casos hay empleados de la comuna controlando que se respete la prohibición de circular, con excepción de los vehículos de carga que deban ingresar a los comercios de la zona.
En la cuadra inhabilitada sólo podrán ingresar durante los próximos 20 días los transportes de larga distancia y taxis, realizando el ascenso y descenso de pasajeros sobre Intendente Morales entre Chapeaurouge e Independencia; mientras que los ómnibus de corta y media utilizan como vía de ingreso y salida el acceso ubicado sobre calle Chapeaurouge.
“La obra se hace en muy poco tiempo, pero el fraguado del hormigón para que soporte el peso de los colectivos va a demorar” agregó Barbieri. Además, ese tiempo será aprovechado para realizar trabajos de bacheo y recambio de algunas lozas de cemento del interior de la playa de maniobras de la terminal, detalló.
Aunque el corte en el corazón del microcentro causa algunas complicaciones, la mayoría de los vecinos lo aceptó de buen grado en tanto se trata de, aunque mínima, una mejora.
“Para Semana Santa me visitó un primo de La Pampa que no venía hace 20 años y lo primero que me dijo fue que la terminal estaba peor que la última vez que vino, me dio mucha vergüenza”, comentó Marcela (32) desde su auto, mientras recogía a su hija que asiste al secundario ubicado a pocos metros de la terminal.
“Era hora de que empezaran a arreglar esto, pero lo ideal sería que la terminal se traslade a otra parte porque este espacio ya le quedó chico hace mucho tiempo. Hace años que vienen hablando de eso y nunca lo hacen”, acotó Jorge (47) antes de que el semáforo le diera luz verde.
“Toda la estructura está muy deteriorada y repararla era una de las prioridades del intendente. Le pedimos paciencia a los vecinos por las próximas tres semanas”, solicitó Barbieri, y adelantó que en una próxima etapa se pretende refaccionar los maltrechos sanitarios de la terminal, aunque se irán inhabilitando parcialmente para no generar más percances a los pasajeros.