Una nueva vida para Cacheuta

Con la inauguración del tramo de ruta Cacheuta-Potrerillos, se advierten para la primera de las localidades, interesantes posibilidades.

Una nueva vida para Cacheuta
Una nueva vida para Cacheuta

Podríamos comenzar indicando que la frase acuñada como "veinte años no es nada" puede ser muy ubicua para la letra de un tango, pero para una obra pública es una barbaridad. Porque el hecho en sí determina que fueron varias gestiones gubernamentales de distinto color político las que anunciaron y se comprometieron en terminar las obras para unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos y terminaban sus mandatos sin haber logrado ese objetivo.

Todo lleva a indicar que ahora la situación es distinta y que muy pronto será inaugurada una obra que puede llegar a ampliar la oferta turística de la provincia y otorgarle nueva vida a un pueblo que había quedado durante muchos años postergado.

Décadas atrás Cacheuta se había convertido en lugar ideal para el descanso de quienes viajaban a la montaña como recreación o bien para cruzar a Chile. Sin embargo, la construcción del dique Potrerillos y el nuevo trazado de la ruta internacional dejaron aislada a la localidad, hecho que obligó a muchas familias a emigrar o a cambiar de rubro para continuar subsistiendo.

Esa situación ha generado que en la actualidad existan dos teorías, una que indica que con el correr de los años Cacheuta logró conformar un pequeño enclave turístico que se nutre de los miles de turistas -mendocinos y visitantes- que se dirigen a la localidad y la restante por parte de aquellos que consideran que con la apertura del camino que unirá a Cacheuta con Potrerillos serán muchos más los interesados en visitar la zona.

Con la inauguración de la "nueva" ruta 82 las posibilidades de explotación turística de la zona se multiplican exponencialmente. Así lo reflejó una reciente nota publicada por este matutino, que indica que a unos 200 metros de la barrera ubicada en las adyacencias del puente colgante puede divisarse la pared del dique con descargadores y aliviadero incluidos, a lo que suma una zona de caracoles que ascienden 147 metros en una distancia muy corta y que los profesionales calificaron como una construcción tan difícil como el túnel. La obra se encuentra muy cercana a su inauguración, se han colocado las señalizaciones viales y se están ejecutando las últimas acciones para la protección de taludes. De modo tal que muy pronto podremos ver culminada la tarea de unir a Cacheuta con el perilago de Potrerillos.

Habiendo finalizado la obra como inversión, resta ahora completar los objetivos con el "aporte" en el plano social. La "atracción" será importante y como serán tantos los mendocinos que quieran conocerla es muy factible que colapse el tránsito, al menos durante las primeras semanas, lo que obligará seguramente a la implementación de operativos especiales por parte de las autoridades correspondientes.

Paralelamente podría impulsarse una acción entre los propios habitantes de la localidad a los efectos de ordenar y prepararse para lo que viene. 
Salvando las diferencias, que concurren naturalmente en favor de Cacheuta, podríamos tomar como ejemplo la actitud asumida por la provincia de Córdoba, que cuando inauguró la nueva ruta denominada "altas cumbres", para unir Carlos Paz con Traslasierra, procedió a conformar una ruta denominada "de los artesanos" para cubrir las necesidades de aquellos que habían quedado aislados con la construcción del nuevo camino.

Con la inauguración del tramo Cacheuta-Potrerillos, el desafío social que se presenta es importante, razón por la cual habrá que canalizar las inquietudes de un pueblo que supo sobreponerse al aislamiento y que con toda seguridad está trabajando para aprovechar las posibilidades que se plantean para el futuro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA