Una nueva marcha en el Español pidió “justicia” para Guadalupe

Unos 200 familiares y allegados a la familia se manifestaron. La nena continúa internada en el Notti. “Está delicada”, dijo su papá.

Una nueva marcha en el Español pidió “justicia” para Guadalupe

Unos 200 familiares y allegados de Guadalupe Codes se manifestaron anoche frente al hospital Español, con corte de calle incluido, pidiendo justicia por un presunto caso de mala praxis. La niña de 9 años, que en un principio fue atendida en el nosocomio de Godoy Cruz, continúa internada en terapia intensiva del hospital Humberto Notti.

“Hasta la semana que viene no vamos a tener ninguna novedad de lo judicial, aunque estamos impacientes por eso. Pedimos que desde el director del hospital hacia abajo se identifique a los responsables y paguen por lo que han hecho”, dijo Fabián Ramírez, tío de Guadalupe, quien agregó que toda la familia esperaba que los médicos que intervinieron a Guadalupe se hicieran a un costado de sus cargos hasta que todo se aclarase, hecho que no ha sucedido.

A la marcha también asistieron las mamás y compañeritos del Colegio Argentino, donde asiste Guadalupe, quienes también reclamaron por justicia con carteles pintados por ellos mismos.

“Soy amiga y compañera de Andrea (la mamá de Guadalupe) y considero que es increíble esto que ha pasado. Hasta el miércoles mi hija Martina estaba mandándose mensajes con Guada. Todos los compañeritos la están esperando, esta mañana le hicieron llegar una bandera con las manos de todos para que sepa que la están esperando de vuelta en la escuela”, dijo Lorena Mesa.

Recordemos que la madre de Guadalupe, Andrea Ramírez (33), comenzó a juntar firmas a través del sitio Change.org. para que le quiten la matrícula a las médicas que atendieron a la menor en el Español. Actualmente son unas 7 mil las personas que han apoyado la petición on line.

Hugo Ormachea, abuelo de Guadalupe, dijo que aunque la forma de reclamo es totalmente pacífica “esperan que le quiten la matrícula a las doctoras responsables”. Daniel Codes, tío de la niña, agregó que la sensación de impotencia y de que la justicia en este país es inexistente es muy fuerte. “Los médicos se han tapado en este caso, no han actuado con responsabilidad. El sistema es preparatorio para resguardarse por casos de mala praxis. Por eso la impotencia, porque no han cumplido con el protocolo que deberían haber seguido”, dijo el hombre.

A la puerta del Español, y en señal solidaria, también acudieron familiares de Vanesa Tapia, quien sufrió dos mala praxis y falleció en 2013, adempas de representantes del grupo “Hagamos algo por los chicos con Leucemia”.

Angustiante espera

En la puerta del hospital Notti, Mauricio Codes aun guarda con impaciencia una nueva oportunidad para poder ver a su hija, internada en este nosocomio desde el sábado a la mañana.

Una semana después, aun no sabe que va a pasar con su hija. “Está delicada”, dijo con la voz que quebrada de esperanza. Para colmo, y lógicamente, la mamá de Guadalupe ayer no salió de su casa, enferma de angustia. “Mi nena es muy fuerte, va a salir de esta”, aseguró el papá convencido.

El próximo parte médico lo escuchará hoy a las 13, pero dijo que hay que esperar al menos 20 días para saber si la nena logró eliminar la droga intravenosa que le inyectaron en la médula. "Ahora está con electro permanente, y se habla de controles neurológicos", describió.
Antes de volver a la sala de espera, contó que le habla permanentemente, que le pone los auriculares en los oídos porque ella escucha todo. "Voy a ir hasta el final con todo esto. Los que le hicieron esto van a tener que responder", finalizó Mauricio Codes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA