Es una elemental aunque siempre sobredimensionada entrega de premios para los músicos que más venden en Estados Unidos, aunque este año, como en los anteriores, no había demasiada discusión en descubrir quién se llevaría un Billboard a casa.
En esos términos, el gran ganador de la fiesta de anoche fue el afrocanadiense de 26 años con una rasta fuera de control en la cabeza The Weeknd, que se llevó ocho galardones, entre 19 postulaciones; convirtiéndose en el rey del domingo en el estadio Arena T-Mobile de Las Vegas.
A él le siguió la cantante y compositora británica Adele, quien recibió cinco de las ocho estatuillas en las que estaba nominada.
Pero más allá de la entrega de premios, las actuaciones en vivo este año fueron un menú de variedades que dejó a todos los melómanos actuales, y de generaciones anteriores, satisfechos por varias razones.
En la apertura, reapareció bailando y haciendo como que cantaba Britney Spears y se despachó con un popurrí de sus mayores éxitos ranqueados, y además estrenó dos temas nuevos entre tanta coreografía ensayada. Luego, por su reinado de princesa del pop fue reconocida con el Millennium Award.
En términos de premios prestigiosos, la canadienese Céline Dion recibió un Icon Award, mientras que Rihanna se llevó a casa el Billboard Chart Achievement Award.
Para adornar con sus voces los premios recibidos, Dion por su lado interpretó la canción de Queen “The Show Must Go On”; con una orquesta de cuerdas y el acompañamiento de la talentosa cuerdista estadounidense Lindsey Stirling. Un mérito extra para Celine, que volvió a los escenarios por primera vez después del fallecimiento de su marido René Angelil el 14 de enero.
Por otro lado Rihanna se despachó con su afectivo falsete el segundo corte de su último álbum “ANTI”, “Love on the Brain”, y a pesar de la alerta de los sensores, la letra se interpretó con todas las frases sexuales.
Las chicas se lucieron. En el caso de la histriónica Pink, su “Just Like Fire”, con una impresionante puesta escenográfica y cantando colgada bien alto desde un trapecio; Ariana Grande, con “Dangerous Woman” e “Into You” y finalmente, Kesha, que con “It Ain’t Me Babe”, a dúo con el pianista y cantante Ben Folds crearon una atmósfera íntima con este cover la canción de 1964 de Bob Dylan. Y un final vocal de los más ovacionados.
También algunos grupos en boga, como el cuarteto liderado por Joe Jonas DNCE, convirtieron al Arena en una breve pista de baile con su virósica canción “Cake by the Ocean”. Más tarde se sumaron las pibas de Fifth Harmony (auténticas desconocidas por estos lados, ganadoras del tercer lugar de la competencia del reality The X Factor en 2012) que cantaron “Work From Home”, con el rapero Ty Dolla $ign.
El aplaudido aporte solista masculino lo legitimó Justin Bieber que con unas visuales caleidoscópicas interpretó “Company” y “Sorry”. Más adelante, él ganaría el premio Top Male Artist.
El genio de Mineápolis
Con una escenografía e iluminación púrpura, el símbolo de Prince se sobresaltó en el respaldar de un trono y detrás de ella apareció Madonna y se puso a cantar "Nothing Compares 2 U" (el tema que el artista antes mencionado le compuso a Sinead O'Connor).
Luego, hizo su entrada la leyenda viviente Stevie Wonder y ambos cantaron “Purple Rain” y todo el estadio se iluminó con unas pulseras light up color púrpura, por supuesto, y el aplauso de pie de 20 mil espectadores desbordó el momento más importante de la despedida de la gala. Y Stevie y Madonna lo pueden hacer.
Los ganadores
Billboard Chart Achievement Award (Fan-Voted): Rihanna.
Top R&B Song: The Weeknd, con "The Hills"
Top Male Artist: Justin Bieber
Top Hot 100 Artist: The Weeknd
Top Hot 100 Song: Wiz Khalifa con Charlie Puth, con "See You Again"
Top Billboard 200 Album: Adele, con "25"
Top Artist: Adele
Top New Artist: Fetty Wap
Top Female Artist: Adele
Top Duo/Group: One Direction
Top Billboard 200 Artist: Adele
Top Song Sales Artist: The Weeknd
Top Radio Songs Artist: The Weeknd
Top Streaming Songs Artist: The Weeknd
Top Social Media Artist: Justin Bieber
Top Touring Artist: Taylor Swift
Top R&B Artist: The Weeknd
Top Rap Artist: Drake
Top Rock Artist: Twenty One Pilots
Top Latin Artist: Romeo Santos
Top Latin Song: Nicky Jam y Enrique Iglesias, con "El Perdón"
Top Dance/Electronic Artist: David Guetta
Top R&B Album: The Weeknd, con "Beauty Behind the Madness"
Top Rock Album: Twenty One Pilots, con "Blurryface"
Top Latin Album: Juan Gabriel, con "Los Dúo"
Top Dance/Electronic Album: Zedd, de "True Colors"
Top Selling Song: Adele, con "Hello".