Illya Kuryaki & The Valderramas y Los Fabulosos Cadillacs fueron los artistas argentinos que ganaron anoche premios Grammy latinos, en la 17ª edición anual de estos galardones que también premiaron al español Alejandro Sanz, al colombiano Fonseca y a la mexicana Julieta Venegas.
“Estamos muy felices porque es un disco que nos llevó mucho tiempo hacerlo, conectarnos con un lado espiritual, manejar una intensidad todo el tiempo en el estudio para lograr la sensación que queríamos lograr”, dijo Emmanuel Horvilleur, de Illya Kuryaki, tras ganar el premio al mejor álbum de música alternativa por “LHON”.
“No vamos a festejar con fernet, vamos a festejar con mezcal'”, agregó su compañero Dante Spinetta.
Los premios se entregaron durante la “Premiere'” de los Latin Grammy, una ceremonia no televisada previa a la gala principal que comenzó con la actuación del cantante no vidente argentino Nahuel Pennisi, quien interpretó “Primavera” mientras tocaba sentado su guitarra.
Durante el evento, conducido por el colombiano Santiago Cruz, se repartieron cerca del 85% de los galardones. Los gramófonos correspondientes a las 10 categorías restantes eran entregados en la fiesta televisada más tarde.
También participaron Niña Pastori, cantando “Ya no quiero ser”, y Álex Anwandter, quien interpretó el tema “Manifiesto”.
El “Sirope Vivo'”de Alejandro Sanz ganó en el rubro de mejor video musical versión larga, mientras que los Illya Kuryaki triunfaron con “Gallo negro” en la categoría de mejor video musical versión corta y con su disco “LHON”, que se destacó como el mejor en la categoría mejor álbum de música alternativa.
“La tormenta”, en tanto, le dio a Los Fabulosos Cadillacs el premio a la mejor canción de rock.
Fonseca ganó con “Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)” en el rubro mejor álbum de cumbia vallenato, Manuel Medrano el de mejor álbum cantautor con un disco que lleva su nombre, Venegas el de mejor álbum de pop rock con “Algo sucede” y Los Tigres del Norte el de mejor álbum de música norteña con “Desde el Azteca”.
“¡Qué viva Juan Gabriel!”, dijo Julieta Venegas al recibir su premio. “Wow, wow. Voy a gastar los 40 segundos diciendo wow. Estoy muy emocionado, estoy en shock, realmente no lo puedo creer”, dijo Medrano al recibir su gramófono dorado.
La mexicana Carla Morrison, en tanto, ganó con “Vez primera” el Grammy a la mejor canción alternativa y le dedicó el premio a “todos los latinos que estamos en este país, que los muros sólo sean mentales y que los podamos destruir y que nunca nos separen”.
El fantasma de Donald Trump, recientemente electo presidente de EEUU, sobrevoló toda la noche. Arturo O’Farril, quien con la Afro Latin Jazz Orchestra se alzó con el premio al mejor álbum de jazz latino por “Cuba: The Conversation Continues”, expresó: “El mundo es muy pequeño y lo tenemos que compartir todos. No hay racista y no hay fascista que nos puede dañar, no se olviden de esto, es lo más importante en esta época”. Y agradeció “al presidente Obama y al presidente Raúl Castro por cambiar al mundo”.
Con cuatro nominaciones cada uno, el dúo mexicano Jesse & Joy, Fonseca, Los Fabulosos Cadillacs, el brasileño Djavan y los productores colombianos Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde eran los que más posibilidades tenían de convertirse en ganadores.
Pablo Alborán, Diego Torres y Julieta Venegas figuraban entre los 17 artistas con tres nominaciones, mientras que el fallecido Juan Gabriel, Bebe, Enrique Iglesias, Carla Morrison, Carlos Vives y Shakira estaban entre los casi 50 que obtuvieron dos.
La gala nocturna era conducida por el actor argentino-mexicano Sebastián Rulli y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez desde el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Aunque gran parte de la atracción estaba en los premios, las miradas también se pudieron en las prometedoras actuaciones.
Los Fabulosos Cadillacs, también nominados por su álbum “La salvación de Solo y Juan”, se iban a subir por primera vez al escenario de los Latin Grammy. Otro argentino, Diego Torres, cantaría acompañado de Rachel Platten, la voz detrás del éxito “Fight Song”.
El miércoles, la academia entregó Premios a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo a una docena de artistas que incluyeron al venezolano Ricardo Montaner y el argentino Piero, y en una gala repleta de estrellas celebró a Marc Anthony como Persona del Año.
Un premio póstumo para Juan Gabriel
El legendario cantautor mexicano Juan Gabriel ganó su primer Grammy Latino casi tres meses después de su muerte, en la ceremonia en Las Vegas.
Al anunciar el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su trabajo “Los Dúo”, el vocalista de la banda española Dvicio, Andrés Ceballos, dijo que el ganador “no estaba”.
“La academia se encargará de hacérselo llegar”, anunció el músico ante el asombro de todos por su error. Hasta algunos usuarios de Twitter se quejaron por la metida de pata.
“El Divo de Juárez” nunca antes había sido galardonado con el codiciado gramófono a pesar de sus millones de copias vendidas y las cientos de canciones compuestas en sus casi cinco décadas de carrera artística.
Legendario intérprete, murió de un infarto fulminante el 28 de agosto sin saber que sería nominado.
Juan Gabriel también competía en la categoría Mejor Álbum del año. La Academia Latina de la Grabación lo homenajeó como Persona del Año en 2009.