Una niña de 6 años murió este mediodía por una meningococcemia. La pequeña había sido internada de urgencia en el Hospital Notti.
El director asistencial del Notti, Gonzalo Nalda, confirmó a primera hora de la mañana que"la niña no tenía meningitis sino meningococcemia". Una enfermedad que es provocada por varios tipos de meningococo que invaden el torrente sanguíneo. A la pequeña se le aplicó la medicación correspondiente pero no pudo evitarse el desenlace fatal.
, aseguró que se extremaron las medidas de limpieza en la escuela y que se vacunaron a todos los alumnos de primer grado que estuvieron en contacto con la niña afectada. "Las autoridades sanitarias del Departamento de Epidemiología nos dijeron que no era necesario suspender las clases. Estamos llevando adelante una limpieza exhaustiva a la salida de cada turno. La decisión definitiva de enviar o no a los chicos al colegio la tienen los padres" explicó la directora.
Meningococo
¿Qué es?
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años.
La meningoencefalitis y la sepsis (infección generalizada) son las formas clínicas principales y constituyen verdaderas emergencias médicas. Se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad son variados y dependen de la edad de la persona afectada: rechazo a los alimentos, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, tendencia al sueño y, en algunas ocasiones, petequias (manchas rojas).
¿Cómo se previene?
Existen vacunas con distintas combinaciones de bacterias del meningococo. Por este motivo, se pueden aplicar distintos esquemas según la situación epidemiológica.
Meningococo C Conjugada: para los menores de 12 meses, el esquema de vacunación consiste en 2 dosis. En esta población también se puede indicar un refuerzo previo a los 12 meses o posterior al año.
Los mayores de 12 meses, adolescentes y adultos tienen indicada sólo una dosis.
Vacuna tetravalente: esta vacuna protege contra enfermedades provocadas por 4 grupos (A, C, Y, W 135) del meningococo. El esquema de vacunación consiste en una sola dosis a partir de los 2 años hasta los 55 años.
Es importante destacar que el programa de huéspedes especiales puede proporcionar la vacuna por indicación médica evaluando la particularidad de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros.
Meningococo BC: el esquema de vacunación consiste en 2 dosis a partir de los 4 años. (Fuente Ministerio de Salud de la Mendoza)