Fuerte pedido de justicia en el multitudinario adiós a Micaela

Miles de personas se reunieron en Concepción del Uruguay con motivo del velatorio y entierro de los restos de Micaela García, la joven militante política y social entrerriana cuyo brutal asesinato conmueve e indigna a todo el país. Las muestras de dolor y

Fuerte pedido de justicia en el multitudinario adiós a Micaela

Centenares de familiares, vecinos, estudiantes y militantes políticos despidieron ayer a la tarde a Micaela García en el cementerio municipal de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay entre aplausos, vítores y banderas, en su mayoría de la agrupación Evita Militante, a la que pertenecía la joven hallada asesinada el sábado en Gualeguay.

La multitud, que colmó un kilómetro, caminó 25 cuadras desde el estadio cerrado del Centro Provincial de Educación Física “Hugo La Nasa”, donde se desarrolló el velatorio, hasta llegar al panteón de la abuela de Micaela, de apellido Bruno.

Los restos de la joven llegaron escoltados por su padre, Néstor García; su novio, Alejandro Jacquet; el senador Juan Manuel Abal Medina; el ex canciller Jorge Taiana y Emilio Pérsico, líderes del Movimiento Evita.

"Hagamos el país que Micaela soñó", pidió el padre de la víctima a los presentes y rogó a todos que se retiraran tranquilos porque "más no podemos hacer. Ya la hemos acompañado hasta aquí".

Andrea Lescano, su madre, pidió como un último deseo que le cantaran un feliz cumpleaños a su hija, aunque no fuera hoy, e instantáneamente se escuchó una versión libre de la canción. Los restos de la joven hallada asesinada el sábado reposarán en el panteón hasta que puedan ser cremados en Gualeguaychú para luego esparcir sus cenizas en villa "La Mandarina", de Concepción del Uruguay, donde militaba Micaela.

La columna que acompañó el cortejo fúnebre hizo el recorrido de unas 25 cuadras acompasado por un cántico que replicó durante todo el trayecto: "Micaela presente, ahora y siempre". Banderas, niños en brazos, equipos de mate, remeras con inscripciones y cochecitos fueron algunas de las imágenes que pudieron verse en la recorrida de la gente, que llegó cerca de las 18 hasta el cementerio y, entre aplausos y sin discursos, despidió a la joven.

Los vecinos también se apostaron en esquinas del trayecto que une el gimnasio cubierto con el cementerio municipal para sumarse al cortejo.

La despedida a Micaela comenzó por la mañana, cuando unas 1.500 personas participaron del velatorio en el estadio cerrado del Centro de Educación Física (CEF), el cual fue decorado con banderas y una gigantografía de la víctima, despedida bajo el lema "Por vos juramos vencer".

“Las paredes se limpian, las pibas no vuelven”; “Nadie es capaz de matarte en nuestras almas”; “Siempre juntas”; “Con tu sonrisa como bandera”; “Insoportablemente viva”, fueron algunas de las frases que colgaban de las paredes del estadio. Los vecinos del lugar ingresaron pausadamente al estadio con carteles y pancartas para despedir a Micaela y reclamar justicia.

Además de ser saludados personalmente por la diputada nacional Juliana Di Tullio (FpV), Abal Medina, Taiana y Pérsico, los padres recibieron el llamado telefónico del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (FpV), con quien acordaron un encuentro que aún no tiene fecha.

“Estuve hablando con su papá”, dijo el gobernador entrerriano y contó que tuvieron “una charla en la que resaltábamos los ideales y los valores que tuvo Micaela en su trayectoria, muy corta por cierto. Esos valores son también los que alguna vez compartimos de jóvenes quienes llevábamos adelante la militancia política y que hoy que nos toca, con la responsabilidad de gobierno, tenemos que bregar para hacerlos realidad”, expresó Bordet.

Durante el velatorio, se colocaron urnas para que la gente depositara dinero que será destinado a los barrios carenciados donde militaba la joven, y se escuchó mucha música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda preferida de Micaela.

Investigan al patrón de Wagner

Nicolás Telenta, el fiscal que investiga el crimen de Micaela García, hallada asesinada el sábado en un descampado de la ciudad entrerriana de Gualeguay aseguró que el hombre detenido por el femicidio, Sebastián Wagner, pudo haber contado con la colaboración de otra persona en el hecho.

En la misma línea se pronunció Néstor “Yuyo” García, padre de la víctima, quien afirmó que “una sola persona no pudo haber metido a Micaela adentro de un auto” porque “era fuerte, deportista”.

Telenta reveló que analiza si Néstor Pavón, dueño del lavadero donde trabajaba Sebastián Wagner, pudo haber "cooperado" en el crimen de Micaela.

Pavón, residente en Gualeguay, es el propietario del lavadero de autos y camiones “Miyo”, ubicado en el cruce de las rutas 11 y 12, donde el pasado martes por la noche fue hallado el Renault 18 que apareciera en una filmación mientras rondaba el boliche King, poco antes de que desapareciera Micaela.

Denunciado por amenazar a niña de 13 años

Un hombre denunció que el violador Sebastián Wagner (30), pretendió abusar de su hija de 13 años en febrero pasado y hasta la amenazó a través de la red social Facebook mediante mensajes en los que le decía que la próxima vez no iba a poder escaparse.

La denuncia fue realizada por el padre de la niña quien dijo que el hecho ocurrió en febrero pasado, cuando su hija concurrió a la casa de Nora González, la última pareja de Wagner, para jugar con sus hijos. Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal Ignacio Telenta, quien tiene a su cargo la investigación por el crimen de Micaela, ya recibió una copia de la nueva denuncia.

“Ella se metió a la pileta y cuando salió para cambiarse en la habitación de uno de los chicos, entró él (por Wagner). La quiso manosear pero ella se ofendió, le metió una patada y pudo escapar. Fue en la casa, estando todos los chicos por ahí”, dijo el hombre. Si bien la chica no le contó a sus padres lo que había pasado, estos sospecharon que algo raro le había ocurrido porque la notaban extraña.

Tras ese episodio, el hombre volvió a contactar a la adolescente durante la última semana de marzo, cuando le envió mensajes amenazantes a través de Facebook, donde le decía que la próxima vez la iba a atar para que no pudiera escaparse. "No sabés las ganas que tengo de volver a tocarte".

“¿Te acordás cuando me metiste una patada y te fuiste corriendo?” “La próxima vez te ato para que no salgás corriendo”, fue la primera tanda de mensajes amenazantes que le envió a la niña. “Cuando te agarre, te hago mía”.

Tras estos mensajes, la niña decidió contar a su padre y éste fue quien resolvió denunciarlo ante la Justicia, tras observar los mensajes que el violador le había escrito a su hija por Facebook. Según contó a la prensa, el hombre concurrió ante una jueza de Familia de Gualeguay para denunciar lo ocurrido el lunes 3 de abril último, dos días después de la desaparición de Micaela, cuando aún nadie sospechaba de que había sido asesinada.

Polémica libertad condicional

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, advirtió que a pesar de que haya "un informe favorable" a un imputado por violación para que salga en libertad, puede reincidir, porque "el problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron".

De esta manera, Highton de Nolasco se refirió a la polémica generada luego de que el juez de Ejecución Penal entrerriano, Carlos Rossi, otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, quien estaba condenado por abusos sexuales y ahora está detenido por el crimen de Micaela García, de 21 años.

Al ser consultada si está bien que se le pida el jury al magistrado por una situación como ésta, la integrante del Máximo Tribunal respondió: “No creo que algo así dé lugar, en general, a un planteo de juicio político, pero dependerá del caso y de lo que decidan las autoridades políticas. Puede pasar que haya un informe favorable al imputado y que igual suceda algo así, un femicidio. Más allá de que no quiero referirme al caso concreto, esta persona iba a salir en libertad en no mucho tiempo más, un año y medio quizá. Los presos en algún momento salen, y los delitos sexuales tampoco tienen penas tan elevadas”, señaló Highton de Nolasco.

Más adelante, expresó: “El problema es que las personas salen de la cárcel igual o peor que cuando entraron porque no hay un sistema mínimo de capacitación. Habría que hacer capacitación en género en las cárceles, pero además debería haber algo específico para los presos por delitos sexuales”.

Finalizó: “Cuando son personas con una patología, abordarla. Hay que hacer un intento. Las cárceles no son para tirar a la gente ahí adentro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA