Una multitud colmó la Plaza de Mayo con duros reclamos

El cierre del acto fue con la lectura de un documento que incluyó demandas por el aborto legal y gratuito y reivindicaciones.

Una multitud colmó la Plaza de Mayo con duros reclamos
Una multitud colmó la Plaza de Mayo con duros reclamos

Son las 3 de la tarde del viernes en la ciudad de Buenos Aires, pero en los vagones del subte que llega hasta el Congreso parece que ya fuera la hora pico. Esta vez no viajan quienes recién salen de trabajar, sino muchísimas mujeres que se preparan para marchar. El uniforme es el glitter color verde en los labios, la pintura violeta en los rostros y los pañuelos verdes atados en las mochilas o las muñecas.

Por tercer año consecutivo, agrupaciones feministas, organizaciones sociales y partidos políticos convocaron al Paro Internacional de Mujeres en el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Aunque en Buenos Aires la movilización comienza a las 17, en las primeras horas de la tarde la convocatoria ya es multitudinaria.

La plaza del Congreso es una marea humana. En una esquina un grupo de chicas comienza una rutina de circo: hacen malabares y acrobacias. Unos metros más adelante -en una pasarela improvisada con tela violeta sobre el césped- desfilan jóvenes en traje de baño negro, reivindicando los cuerpos reales, libres de estereotipos. "De camino a casa quiero ser libre, no valiente".

"No soy la mujer de tu vida, soy la mujer de mi vida". "No valés la pena, valés la lucha". Las frases son miles y están escritas en pancartas o pintadas sobre los propios cuerpos. Esta vez el color negro no es protagonista (como sí lo fue durante la movilización del 8M en 2017, cuando todas las mujeres vistieron ese color).

Ahora las calles del centro porteño se tiñeron de verde, violeta, naranja. Este año la consigna oficial del Paro Nacional de Mujeres fue el "rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans".

Además, se hizo fuerte hincapié en la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito."Vengo todos los años a la marcha. Pienso que hay que poner mucho el acento en no retroceder, que se cumplan las leyes que tenemos y que se administre la educación como se debe", dice Dora Rud, una cordobesa de 65 años que vive en Buenos Aires.

Mujeres de todas las edades se manifiestan esta tarde, pero la presencia de la juventud es quizás la más potente de los últimos tiempos. "Yo me acuerdo que hace tres años no era lo mismo. Nosotras nos dejábamos tratar de otra forma y veíamos las cosas de otra manera. El feminismo te hace ver muchas cosas que normalizas y no están bien", reflexiona Julia Manera, una adolescente de 17 que se acercó a marchar con sus amigas.

Reglamentan la ley de paridad en las listas

El Gobierno nacional reglamentó la ley de paridad de género -aprobada en noviembre de 2017- que establece que todas las boletas de diputados y senadores nacionales estarán integradas 50 % por mujeres y 50 % por hombres; intercalados "una y uno".

La nueva conformación debutará en las PASO del 11 de agosto. Con la firma del presidente Mauricio Macri, el Gobierno dictó hoy el decreto 171, publicado en el Boletín Oficial, por el cual define la "paridad de género en ámbitos de representación política".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA