"Quiero arbitrar en Primera por mis competencias, no por ser mujer", dijo la colegiada días atrás en declaraciones al diario L'Equipe. Y luego de haber tenido una carrera en constante ascenso, pasando por la Ligue 2 de su país, el mundial femenino reciente, Stéphanie Frappart cumplió su objetivo: se convirtió en la primera mujer en impartir justicia en una final durísima, disputada y definida por penales entre dos monstruos como el Liverpool (campeón de la Champions) y el Chelsea, titular de la Europa League.
Con algunas polémicas similares a las que puede tener cualquier colega masculino (anular bien un gol por intermedio del VAR o decretar un penal bastante dudoso, donde la tecnología brilló por su ausencia), ayer Stéphanie Frappart, entró en la historia grande del arbitraje mundial y logró otro hito para que las mujeres sigan ganando espacio en el mundo del fútbol. Y al igual que sucedió en el partido definitorio de Francia 2019, Frappart estuvo asistida por su compatriota Manuela Nicolosi y Michelle O'Neill, de la República de Irlanda. El cuarto árbitro fue el turco Cuneyt Cakir.
En cuanto al desarrollo del juego, la jueza tuvo que enfrentar varias polémicas, con un posible penal a favor del Liverpool por mano de Christensen y un gol bien anulado a Pulisic por fuera de juego. En la segunda parte y en la prórroga también tuvo que intervenir en otro par de acciones complicadas. Anuló otro gol al Chelsea por fuera de juego de Mount y acertó en pitar un penal a favor del los 'blue' en un toque de Adrián San Miguel a Abraham. Frapart y sus ayudantes hicieron historia.
Sus credenciales
En 2014 se convirtió en la primera mujer en llegar a dirigir la Ligue 2, segunda división del fútbol francés. Este año, antes de su designación para pitar en el Mundial femenino, la jueza fue elegida para arbitrar en el duelo entre el Amiens SC y el Racing Club de Estrasburgo, por la Ligue 1, máxima categoría.
Hace ocho años, en 2011, la FIFA la estableció dentro del staff de juezas internacionales. Sólo un año más tarde tuvo a su cargo la definición del Campeonato de Europa Femenino Sub 19 2012. En 2017 también dirigió una de las semifinales del Campeonato de Europa Femenino entre Holanda e Inglaterra, pero el momento más importante de su carrera deportiva fue hace poco menos de un mes: el pasado 7 de julio, en el estadio Parque Olímpico de Lyon, Frappart impartió justicia en la final de la Copa del Mundo que terminó con una victoria de USA sobre las holandesas.
El jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, elogió la capacidad de Frappart como árbitro. "Stéphanie ha demostrado a lo largo de los años que es una de las mejores árbitros, no solo de Europa, sino de todo el mundo", aseguró. "Tiene la capacidad de oficiar en el mayor escenario, como demostró en la final del Mundial femenino este año. Espero que luego de este partido en Estambul vaya entrando en la cúspide de su carrera arbitral", dijo Rosetti.
El Liverpool festejó tras los penales
Liverpool se coronó como campeón de la Supercopa de Europa al vencer en los penales al Chelsea, luego de haber igualado 2-2. En el Besiktas Park de Estambul, Turquía, Giroud y Jorginho marcaron los goles del último ganador de la Europa League, mientras que Mané lo hizo para el último campeón de la Champions League. En la definición desde los 12 pasos, Adrián le tapó el decisivo al joven Tammy Abraham. La apertura del marcador llegó a los 36 minutos cuando Pulisic, con pelota dominada, encaró de izquierda a derecha y lanzó un pase en diagonal sensacional para Giroud. El francés escapó mano a mano y definió de zurda para el 1 a 0. La igualdad que llevó al alargue (inamovible) y a los penales, fue obra de Sadio Mané, quien definió luego de un pase del brasileño Firmino y estiró la definición y posterior festejo de los Reds.