Una mujer profesional, solidaria, buena madre y compañera de trabajo y de tertulias y muy competente en todo lo que hace sería la definición más o menos aproximada para catalogar a María Inés Riva (51).
Ella es conocida en San Rafael porque su voz desde hace muchos años acompaña, desde distintas frecuencias radiales, a toda la comunidad y por una profusa tarea en los ámbitos vendimiales y solidarios.
María Inés hizo sus estudios primarios en la Escuela Olegario V. Andrade y los secundarios en la Nacional de Comercio N° 2. Tiene la matrícula de locutora del Comfer.
Sin embargo su currículum es extensísimo y excede lo puramente profesional: es locutora y periodista de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
Trabaja en el Rotary Club Gaia local, fue integrante y “motor” durante muchos años de la Fundación San Rafael de Corazón (fundada por el ya fallecido empresario Oscar Russo) y pionera en la comisión que creó la campaña solidaria anual San Rafael de Corazón para ayudar a niños con capacidades diferentes. Ahora, además, es presidenta de la Red de Mujeres Hacedoras de Mendoza.
De buen humor, extrovertida y dispuesta siempre a escuchar a quien la busca como interlocutora, combina la intensa actividad social con su familia compuesta por ella y sus tres hijos (y ahora nietos, agrega). Sus vástagos son Marcos (30), Alexis (27) y Fernando (19). Sus nietitos, Tisiano y Morena, de un año y medio.
Es hija de Esteban Carlos Riva, italiano, que llegó a la Argentina desde Milán “hace mucho tiempo y con su padre armaron una empresa constructora”. Relata con orgullo que hay obras emblemáticas de San Rafael que los recuerdan como la torre de control del aeropuerto Germanó y los edificios de la Municipalidad y del correo. “También hicieron escuelas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia”, dice.
Su mamá, María Avelina Farías, se dedicó a la importante tarea “de criarme”, dice seria.
Soy hija única de la pareja de mi padre y madre. Tuve tres hermanos, ya fallecidos, de parejas anteriores de mis padres.
María Inés es el referente obligado cuando de Vendimia se trata. Desde 2006 hasta el presente es integrante de la Comisión Vendimia del Departamento y fue la acompañante (y “madre sustituta”) de las Reinas y cortes durante la Fiesta Nacional.
Ese contacto precisamente fue el que la llevó a los escenarios de la fiesta mendocina en su departamento y hasta llegó a conducir una previa de la Fiesta Nacional.
Esta experiencia la recuerda con especial cariño y es aquí que nace también su mayor ilusión y sueño aún no cumplido que es subir al escenario en el Frank Romero Day para conducir el espectáculo central. “Es mi sueño” sintetiza.
También está en su experiencia trabajos realizados fuera de San Rafael como es la fiesta de la Tradición de San Carlos. Es aquí donde abre un paréntesis especial para nombrar y recordar a su mentor, José (Pepe) Da Funchio. “Él me animó a subir a un escenario”, dice con nostalgia. También el escenario de Cosquín en 2004 la tuvo como la voz femenina de Cuyo.
También animó varias fiestas vendimiales distritales y en especial las de El Cerrito, lugar que eligió también para vivir.
Recuerda, y está documentado en su historial de trabajo, que ingresó a la radio municipal (LV18) en 1983 (con la democracia, se ocupa de aclarar) tras concursar para el empleo, inmediatamente comenzó su tarea frente al micrófono.
Esa decisión la llevó también a estar en la pantalla de Canal 6 (en la época de sus fundadores, los hermanos Espasandín), en LV4 Radio San Rafael y dos FM, Latidos y Latina donde no pasó inadvertida, especialmente por solidaridad.
Cuenta que en 2000 decidió estudiar Comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo a través de un sistema semipresencial que la llevó a viajar todas las semanas a la ciudad capital de Mendoza.
“Esto tuve que abandonarlo cuando empezó la crisis de 2001. O mi carrera o mis hijos y obvio que la elección no era muy difícil aunque me quedó esa cuestión pendiente”, reflexiona y al despedirse reitera sonriendo su agradecimiento a la comunidad sanrafaelina y a sus colegas que la apoyan.