Una mujer fue asesinada este mediodía por su expareja en Guaymallén. El hombre la apuñaló e intentó suicidarse, pero sólo sufrió heridas leves.
El violento hecho ocurrió minutos antes de las 13 en una casa de calle Granaderos de San Martín, casi Sarmiento. La víctima fue identificada como María del Carmen Saldaño y tenía 56 años. Su asesino es Oscar Rubén Suárez Elizondo, de 59 años.
Según las primeros informaciones, Saldaño había llegado hasta ese domicilio a buscar algunos objetos y muebles, porque se estaba mudando cuando fue sorprendida por el agresor, quien tenía una orden de restricción domiciliaria.
El jefe de Investigaciones Fernando Rosa confirmó la noticia a Los Andes y brindó escuetos detalles, ya que estaba llegando al lugar de los hechos.
"La mujer fue asesinada con un arma blanca. En tanto, el agresor se autolesionó y fue trasladado al hospital Central", explicó Rosa.
Saldaño murió luego de varios minutos de agonía, mientras que Elizondo fue intervenido quirúrgicamente en el Central por los puntazos que se hizo él mismo en el cuello, el tórax y la muñeca izquierda.
Este aberrante y repudiable crimen, ocurre en medio de un pedido que moviliza a las mujeres de todo el país a luchar y poner fin a la violencia de género y el femicidio.
Tanto es así que el próximo 3 de junio se realizará una marcha hacia el Congreso nacional bajo la consigna #NiUnaMenos. En Mendoza será el mismo día a las 17, en Garibaldi y San Martín.
Legisladores piden declarar estado de emergencia
El incremento de los hechos de violencia de género y femicidios que ocurren en la provincia necesita de la implementación de medidas urgentes que permitan abordar este sensible tema de una forma rápida y eficiente. Así lo manifestaron las legisladoras radicales provinciales y nacionales. Y, ante esta situación, la diputada Lorena Meschini pidió que se declare Emergencia Pública por Violencia de Género en Mendoza.
A través de un proyecto presentado en la Legislatura, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres. Además, se invita a los municipios a sumarse a esta iniciativa.
La iniciativa fue elevada además por las diputadas provinciales Beatriz Varela, Pamela Verasay, Liliana Pérez y Julia Ortega; y contó con el apoyo de las senadoras provinciales Claudia Najul, Milagros Suárez, María Quiroga y Norma Corsino, junto a la legisladora nacional Patricia Giménez y la candidata a vicegobernadora Laura Montero.