Una mujer demandó a Harvard por usar imágenes de sus antepasados esclavos

Tamara Lannier demandó a esa universidad por usar retratos de sus familiares que fueron tomadas para una investigación supremacista.

Una mujer demandó a Harvard por usar imágenes de sus antepasados esclavos
Una mujer demandó a Harvard por usar imágenes de sus antepasados esclavos

Una mujer que dice ser descendiente de esclavos africanos en los Estados Unidos demandó a la Universidad de Harvard por usar imágenes de finales del siglo XIX de sus familiares, que fueron tomadas sin su consentimiento para una investigación supremacista.

Tamara Lannier, de 54 años y residente en Connecticut, afirmó que Renty y Delia, dos protagonistas de una serie de fotografías encargadas por un profesor de la universidad en 1850, son familiares suyos y que al ser esclavos no pudieron dar su consentimiento a ser retratados con el torso descubierto para un estudio sobre los diferentes orígenes de negros y blancos.

El director de la investigación fue el zoólogo Louis Agassiz, enfrentado a Charles Darwin, que defendía un inicio distinto de las personas blancas y negras y sostenía que estas últimas eran inferiores, señala un despacho de EFE.

"Al principio encontré cierto placer al ver la imagen de alguien sobre el que tanto había escuchado hablar, pero cuando comparo eso con las historias tan feas sobre Louis Agassiz y las razones por las que tomó las fotos, me sentí muy decepcionada", dijo Lannier a los medios frente al club de la prestigiosa universidad en Nueva York.


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Según la demanda, Harvard está sacando provecho ilegal de la comercialización de las fotos ya que la imagen de Renty -un anciano de raza negra, delgado, mirando fija y profundamente a la cámara- ha sido empleada como portada de un libro de antropología de cuarenta dólares, además de exponerla en museos.

Para Lanier, al aferrarse a la propiedad de las imágenes la universidad está perpetuando marcas distintivas de la esclavitud, que impedía a los afroamericanos poseer o heredar propiedades personales.

Uno de los abogados de la causa, Josh Koskoff, afirmó que su cliente hizo varios llamados a Harvard que no fueron atendidos y que con esta demanda reivindican que al antepasado de Lannier "le quitaron lo que no le habían arrebatado aún: su imagen".

"Le decimos a Harvard que devuelvan los daguerrotipos a su familia y que Renty vuelva a casa", instó el letrado.


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Otro de los abogados, Ben Crump, aseveró que Renty "es todavía un esclavo" por esta razón y subrayó la importancia de la denuncia no solo para Lannier, sino para los descendientes de africanos esclavizados.

Los daguerrotipos permanecieron en el olvido hasta 1976, cuando los hallaron en un armario en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la universidad y se percataron de que las quince imágenes podían ser los primeros testimonios gráficos de esclavos en Estados Unidos.

Junto a las imágenes se guardaron también notas que identificaban a los esclavos -nombres, plantaciones, tribus- lo que permitió reconocer a Renty, nacido en el Congo según esa información.

Si finalmente logra la propiedad de la imagen de sus ancestros y ser compensada, Lanier quiere emplear los daguerrotipos en exposiciones alrededor de todo el país, contando la historia de los esclavos y de Renty.

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