Tejer redes, generar otras formas de producción e intercambio entre artistas independientes: esos rasgos del trabajo colectivo son, sin duda, los que mantienen vivo el teatro autogestivo en la escena mendocina.
Desde esa mirada y en la búsqueda de nuevas propuestas, el actor y director Victor Arrojo se interesó por "Talula. Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto", la obra escrita por la cordobesa Sonia Daniel, que el elenco de San Luis La Oveja Negra comandado por Javier Vivas presentó el año pasado, en la Fiesta Nacional del Teatro.
De ese intercambio y de compartir distintas experiencias y encuentros en la escena teatral, Javier Vivas y Victor Arrojo mantienen una estrecha relación, que dio pie para que se embarcaran en una nueva producción.
Con ese espíritu colaborativo debuta esta noche en la sala Cajamarca, la comedia de humor negro protagonizada por Sandra Viggiani, Melisa Lara, Verónica Manzone y Hernán Ortiz Bandes.
Una muerte y la sumisión de las relaciones
¿Qué pasaría si el día de la celebración de tu fiesta de aniversario tu cónyuge aparece muerto? Esta situación moviliza el universo de relaciones de este hombre en su entorno femenino más cercano y se desarrolla "Talula".
Cuatro mujeres: la esposa (Sandra Vigiani), la hija (Verónica Manzone), la empleada (Melisa Lara) y la vecina (Hernán Ortiz Bandes) de modo hilarante irán descubriendo los motivos que desencadenaron el deceso del esposo de Talula.
"Con esta obra participamos en la Fiesta Provincial del Teatro y cuando Víctor la vio en Mendoza, le gustó el texto para hacerla. De ahí la invitación a dirigir al elenco Cajamarca", cuenta el director. "En mis trabajos siempre estoy atravesado por el humor, pero en esta obra se plantea el mundo femenino, desde personajes grotescos. Aunque desde el humor se puede hablar de temas como el patriarcado, la violencia, de las mujeres que son parte de una generación que aceptaba todo. Por ahí ronda la historia del personaje principal que en el día de sus bodas de Plata, su esposo aparece muerto", dice Javier Vivas, quien puso su mirada y desde hace dos meses comenzó a trabajar con el elenco.
Con una apuesta al grotesco, los personajes disparan comicidad desde la apariencia e incluso en esta versión el actor Hernán Ortiz Bandes asume el desafío de interpretar a una mujer.
En lo trágico de la historia aparece el humor como salvador, para dilucidad la verdad de la situación y la realidad de los personajes.
“En la puesta traté de respetar los más posible a mi anterior experiencia, pero siempre con un nuevo elenco surgen otras inquietudes y lo fuimos trabajando. El relato más allá del humor habla de problemas muy concretas como es el patriarcado en la sociedad”, cierra el puestista.
La ficha
Talula, Dícese de la persona cuyo cónyugue ha muerto
Dirección: Javier Vivas
Actúan: Sandra Viggiani, Melisa Lara, Verónica Manzone y Hernán Ortiz Bandes.
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Teatro Cajamarca (España 1767, Ciudad).
Entrada: $150 (general) y $120 (estudiantes y jubilados).
Reservas: 261 5595879