Una muestra para que los chicos puedan “tocar” a la ciencia

Hasta hoy, los alumnos de las escuelas secundarias pueden visitar Mendociencia.

Una muestra para que los chicos puedan “tocar” a la ciencia
Una muestra para que los chicos puedan “tocar” a la ciencia

"Yo pensé que los paleontólogos o los dinosaurios solo se veían en las películas. Me sorprendí mucho", dice Elías Acosta, del Cens Mercedes Sosa de Guaymallén, tras observar los esqueletos gigantes de los antiguos habitantes del planeta en Mendociencia, una muestra para que jóvenes de Nivel Medio puedan tocar, experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar diferentes fenómenos científicos.
Néstor Ciocco, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, comentó que la intención es que se conozca la Facultad, que es nueva - fue creada en 2014- y que los jóvenes puedan introducirse en el maravilloso mundo de la ciencia.

"Queremos que conozcan a la ciencia con un idioma simple, que esté al alcance de las manos. Que se divulgue y se despierte la vocación por disciplinas como la Matemática, la Física, Química, Biología o Geología de las cuales tenemos ofertas de grado en profesorado y licenciaturas", explicó el decano, agregando que también poseen la posibilidad de realizar estudios de posgrado.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

La matrícula de esta facultad es baja. Según indicaron desde esta unidad académica la cantidad de estudiantes oscila entre 120 a 200. Muy poco si se la compara, por ejemplo con Abogacía, que tienen 3.193 alumnos. Por eso es que se realizan actividades de este tipo, que pretenden ser una referencia anual.

"También queremos poner en relieve la idea de la interdisciplinaria. Sobre cómo se llega al conocimiento fortaleciendo un enfoque multidisciplinario. Hoy el conocimiento avanza, pero no puede haber solo una mirada", remarcó Ciocco. 

Aprender haciendo

La muestra está organizada sobre la base del concepto de "aprender haciendo" e invita a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. Está dirigida a jóvenes de los últimos años del colegio secundario, quienes realizan la visita organizados por turnos.

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y la cantidad de inscriptos ha superado las expectativas de los organizadores: más de 1.300 estudiantes visitarán las instalaciones de la Facultad. 

“Me gusta que sea todo interactivo, que esté pensando para aprender y poder tocar. Nos ha interesado mucho y sirve como experiencia para aprender afuera del aula”, dijeron Mariano, José, Julián y Joaquín, de la escuela Pablo Nogués.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Seis estaciones temáticas componen el "guión" de Mendociencia. Durante el recorrido los estudiantes se enfrentan a experiencias y actividades que pertenecen a distintas disciplinas de la ciencia, el conocimiento y las tecnologías, cubriendo una amplia gama que va desde explicaciones físicas que intervienen en un giróscopo, hasta la interacción con restos fósiles de dinosaurios que habitaron Mendoza.

También los chicos tienen la oportunidad de pasar por una visualización de realidad aumentada aplicada a la tabla periódica y fenómenos químicos en la vida cotidiana, entre otras vivencias que los introducirán de lleno en el trabajo cotidiano de investigadores y científicos.

Darse a conocer

"Creo que estas actividades colaboran significativamente. Somos una facultad nueva y nos estamos dando a conocer. De hecho, este año logramos duplicar la tasa de ingresantes a Física. Pasamos de seis a doce. Mendociencia nos ayuda en la difusión", señaló Pablo Cremades, docente de esta facultad. 

Vale destacar que tecnólogos, científicos, docentes, investigadores, estudiantes avanzados y egresados  de la Facultad  acompañan a los estudiantes en el recorrido de la muestra interactiva haciendo que el recorrido sea aun más atractivo.


Curiosos. Un grupo de alumnos de la escuela Pablo Nogués escucha con atención una charla sobre dientes de diversos animales | Marcelo Rolland / Los Andes
Curiosos. Un grupo de alumnos de la escuela Pablo Nogués escucha con atención una charla sobre dientes de diversos animales | Marcelo Rolland / Los Andes

    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

La iniciativa también sirvió para que se presentaran otras carreras de la Universidad Nacional de Cuyo, como Diseño Gráfico, para mostrar el enfoque multidisciplinario al que hacía referencia el decano de la FCEN.

Así, Ana Rezinovsky, Julián Portillo y Mariana Novatti presentaron la tabla periódica de Mendeleiev con un formato innovador. "Les mostramos el proyecto y se mostraron involucrados y participativos. La mayoría de los chicos ni sabía que existen carreras como Diseño Gráfico o Industrial. Nos sirvió para darlas a conocer", dijeron los estudiantes de cuarto año.

Por último, la docente Valeria Ledda, de Ciencias Naturales del Cens Mercedes Sosa explicó que la visita les resultó sumamente provechosa a sus estudiantes de la orientación en Ciencias Naturales. “Me parece que es muy bueno aprender desde la experiencia. Además, los chicos no tienen laboratorio en la escuela, esto les permite salir del aula tradicional y los acerca más a la Ciencia”, terminó.

Antecedente en la tarea de dar a conocer la facultad

Un antecedente de esta muestra, que también buscó generar interés en las denominadas ciencias duras,  es "Libremente Ciencia", una serie de talleres gratuitos que se dictaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de junio a septiembre.

El ciclo de talleres  fueron pensados para despertar el interés por las ciencias a través del juego y la experimentación en niños y niñas de 8 a 15 años.  De esta manera, se trata de un proyecto educativo que pretendió fomentar el espíritu científico por medio de experimentos relacionados con las áreas de Ciencias Exactas (Matemática) y Naturales (Física, Química y Biología).

Durante los talleres, los  chicos realizaron pruebas siguiendo guías que elaboraron los estudiantes tutores y las profesoras coordinadoras. Una vez concluida la experiencia se hizo una puesta en común con los resultados que se obtuvieron y el tutor explicará científicamente lo que sucedió.

La FCEN tiene sólo 5 años de existencia y anteriormente quienes querían estudiar estas disciplinas debían viajar a San Luis u otros sitios del país. A partir de 2014, la facultad abrió sus puertas para ofrecer sus carreras en suelo mendocino.

Las 6 estaciones

-Juegos de Ciencia: Juegos interactivos para conocer algunos principios físicos.

-Tabla Periódica: A través de una experiencia de realidad aumentada, se puede conocer las aplicaciones de los elementos de la tabla.

-Ciencia ATR: Experimentos y juegos de las distintas disciplinas que se desarrollan en la Facultad.

-Paleoarqueología:  Grandes esqueletos de dinosaurios y la recreación de una excavación de campo.

-Converciencia: Una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad.

-Física Experimental: Los visitantes pueden interactuar con el levitador de partículas. 

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