Una minoría radical dice que Cambia Mendoza es nulo

El sector de Armagnague sostiene que la autorización partidaria para formar frentes no fue hecha como dispone la Carta Orgánica de la UCR y amenaza con ir a la Justicia.

Una minoría radical dice  que Cambia Mendoza es nulo

El abogado Carlos Moyano, apoderado de la Lista Dignidad Partidaria de la UCR -que dirige el ex diputado nacional Fernando Armagnague- reclamó la nulidad del frente Cambia Mendoza que integran el oficialismo partidario de la UCR y los partidos aliados PRO, PD, Frente Renovador, Fe, Coalición Cívica, Libres del Sur y Partido Socialista. 

La presentación fue hecha ante las juntas electorales tanto de la UCR como de Cambia Mendoza, con reserva de elevación a la justicia federal en caso de rechazo.

“La autorización para adherir a frentes electorales se realizó fuera del orden del día de un congreso ordinario sin competencia sobre el tema violando expresas reglamentaciones electorales que disponen la especificidad de mencionar (la constitución de) dichos frentes”, afirma el escrito.

Se refiere al congreso de la UCR de octubre del año pasado que -con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y la vice Laura Montero en la sede partidaria- dispuso autorizar la integración de alianzas.

“Existe nulidad por falta de autorización expresa”, remarca la presentación. Agrava la situación que “ni siquiera se mencionan los partidos que lo integraban (al frente) dando un cheque en blanco a una alianza con partidos (desconocidos), contrariando el artículo 191 de la Carta Orgánica que exige bases programáticas comunes”, destaca.

El escrito rechaza también la elevación de exigencias del 25 por ciento de los votos radicales al 33 por ciento de los votos de todo el frente, para que una agrupación minoritaria pueda ubicar a uno de sus precandidatos en la Lista del Frente “lo que vuelve irrisoria su participación”.

Considera que esta decisión es “proscriptiva e irrazonable” porque “establece una discriminación absurda en contra de la lista (que enfrente a la agrupación) oficialista de la Alianza”.

“Significa pasar de reclamarle a la minoría la cuarta parte de 150 mil votos de un partido a exigir la tercera parte de los 400 mil votos de todo un frente”, ejemplifica Moyano para mostrar que se sobretriplica la exigencia de votantes.

Trascendió que en las próximas horas la presentación será tema de conversación entre dos dirigentes de los sectores mayoritario y minoritario de la UCR.

PASO con presencias departamentales

Tras la presentación de frentes continúa abierta la posibilidad de que partidos políticos se presenten individualmente a las PASO de agosto.

En Las Heras se anotó una alianza denominada Las Heras Forja-Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), vinculada al Partido Comunista Revolucionario (PCR). Su mayor referente es Carmelo Cortese, dirigente de Fadiunc y candidato a diputado nacional en primer término por el PTP-Frente Popular. El referente de Las Heras Forja es el dirigente y ex concejal socialista, Roberto Vélez.

En Tupungato un partido departamental pidió su reconocimiento y su habilitación se encuentra en trámite.

En Malargüe el frente oficialista Cambia Mendoza suma el partido local Movimiento Popular Malargüino (Mopoma) con presencia en el Concejo Deliberante desde hace casi una década.

Mientras tanto el Partido Intransigente (del histórico dirigente nacional Oscar Alende) intenta su reaparición local tras la presentación de avales. En este caso sus principales figuras son José Luis Ramón y Mario Vadillo, dirigentes a la organización de consumidores Protectora, promotora de amparos judiciales contra el “tarifazo”.

El cierre de la presentación de frentes para las PASO de agosto mostró cinco fuerzas políticas. Además del oficialista Cambia Mendoza (a nivel provincial) desdoblado a nivel nacional en Cambiemos (promacrista) y Primero Mendoza (antimacrista).

Mientras que peronistas y kirchneristas se sumaron en el frente “Somos Mendoza”. Los seguidores de Rodríguez Saá (Es Posible) y el Partido Federal acordaron el “Encuentro por Mendoza”. Se especula que entre “Somos Mendoza” y “Encuentro por Mendoza” puede existir algún tipo de negociación tendiente a acordar una actitud común en las urnas o incluso una eventual alianza de frentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA