Una joven maipucina se puso en la piel de María Elena Fuseneco y cautivó a los fanáticos de "Casados con Hijos". Se trata de Ethel Herrera, quien se unió a Tik Tok durante la cuarentena y en cuestión de días se convirtió en un fenómeno viral.
“El tema de los videos fue bastante casual. Mi hija se descargó la aplicación en la tablet para mandarle video al padre, pero como no funcionaba la puso en mi celular”, cuenta
Ethel, de 36 años. "Un día encontré unos sonidos de María Elena y dije 'ya está, este es mi karma'. Pedí una peluca prestada y empecé a hacer los videos", dice.
"El parecido lo tuve siempre, siempre fue mi sombra. Es un personaje al que tengo muy de cerca, me identifica mucho, me siento muy identificada con ella porque suelo tener algunas explosiones de María Elena, lo que hace que mi círculo íntimo me diga no solo te parecés en lo físico, sino también en el temperamento (ríe). Siento que María Elena me habita desde el momento uno", explica.
Herrera es ama de casa y estudiante de Relaciones Institucionales y ceremonial y protocolo en la Universidad Aconcagua, y aunque no tiene ninguna formación como actriz la interpretación de María Elena cautivó a todos.
Sin embargo, gracias a su pasión por el personaje se confiesa curiosa y estudia para mejorar su actuaciones. "Soy muy observadora, a veces busco videos de YouTube antes de imitarla", confiesa. "Mis seguidores me piden que haga algo con mi voz, pero no me gustó. Igualmente hice un vivo y cuando terminé me encontré con que un montón de gente había estado conectada", agrega sorprendida.
#EthelalTeatro
Los seguidores de Ethel se emocionaron tanto con su imitación que empezaron a fantasear con la posibilidad de que la mendocina llegue a las tablas con el personaje, en la producción que se verá en calle Corrientes en enero de 2021.
“Surgió de una seguidora, que lo puso en uno de los videos. Yo no sabía ni lo que era un hashtag, le pregunté a una compañera y me dijo que era una palabra clave para que relacionara los videos, así la empecé a usar”.
"Sí, quiero ir al teatro. No me autoproclamo actriz porque sería una falta de respeto para la gente que se formó para eso. Hay que ser realistas, pero no descarto la posibilidad de si me llaman. No le tengo miendo al personaje", dice.
“Si existiese alguna propuesta, obviamente voy a estudiar, voy a perfeccionar y aprender, pero simplemente para estar a la altura de las circunstancias, para cumplir las expectativas del público y mis propias expectativas”.
Las repercusiones
El éxito de sus videos la hicieron viral en las redes, pero también tuvo su efecto en la vida real. “Mis papás no entendían nada. Mi mamá está asustada y ansiosa por todo lo que ve. Sigue siendo loco y nuevo. Me genera expectativas, pero no quiero hacerme la cabeza porque entiendo que puede ser algo efímero”, dice.
Sobre la ausencia de Érica Rivas en el teatro, dice: "Siento como que la gente está sufriendo un cierto duelo, porque tenían la ilusión de verlos a todos los personajes juntos y no pasó".
¿Pero María Elena encajaría en el mundo que vivimos hoy? Esa fue la gran polémica: "Como todo, siempre vamos a tener los pro y contras. Va a haber gente a la que les guste y gente que no, ideologías que van a apoyar al personaje y otras que no. Lo cierto es que creo que hay algo muy importante, y es que María Elena se posiciona como una persona luchadora, que defiende ideales, con temperamento, con este empoderamiento tan famoso que hoy en día se está logrando. Siento que María Elena pisa y pisaría fuerte en esta sociedad, creo que sería muy importante que esté en la obra teatral, para que sirva de ejemplo de que las mujeres también nos podemos expresar, porque tenemos nuestro lugar, ya sea defendiendo, con ira, con amor, con todo lo que María Elena tiene", sostiene.
Cuando termine la cuarentena, seguirá haciendo videos: “Porque a la gente le gusta”, comenta. “Ya sea porque la cuarentena se termine, que Érica vuelva o no, lo real y lo concreto es que a la gente le gusta que yo interprete a este personaje tan importante para los argentinos”, cierra.