Su tono es fresco y entre sus frases siempre busca un comentario divertido. Tal vez ese mismo entusiasmo es el que moviliza a Candelaria López (23) a poner mucha alegría y amor en lo que hace.
Dice que ni bien comenzó a incursionar en el mundo de la coctelería se enamoró de su profesión y de hecho, no tardó en formarse y adquirir la experiencia necesaria para ser la mejor bartender.
“Al menos a eso es a lo que aspiro; me gusta mucho lo que hago y por eso espero dejar lo mejor de mí cada vez que preparo un trago”, dice la joven mendocina, quien a fines de agosto viajará con un grupo de colegas de otras provincias para representar al país en el Campeonato Panamericano de Coctelería, que tendrá como escenario la ciudad de Bogotá, Colombia, del 26 al 31 de agosto y que el año pasado se realizó en Mendoza.
Con gran expectativa y a poco de iniciar una nueva jornada de trabajo en el boliche Nueve Reinas (Chacras de Coria), donde trabaja desde hace un año, Candelaria cuenta que se encuentra en la búsqueda de sponsors para costear los 12 mil pesos que cuesta el pasaje y los 15 mil que le saldrá la estadía.
Y como bien sabe que todo esfuerzo tiene su recompensa, ella asegura que va ahorrando de a poco para concretar su sueño. “Espero llegar con el dinero; la verdad que es mucho pero vale la pena participar”, reconoce esta especialista en combinar bebidas detrás de una barra para lograr sabores equilibrados.
Candelaria reflexiona que si bien el premio para quien logre el primer puesto en el torneo es más bien el reconocimiento, para ella sería un objetivo muy importante cumplido.
“Significa mucho más que algo material; la verdad que sería un honor lograrlo”, dice la joven que en febrero pasado logró estar entre los mejores cuatro bartender del país, en el marco del Certamen Nacional que se realizó en Santa Fe.
Ella es consciente de que su trabajo implica mucho esfuerzo y dedicación, ya que se trata de una tarea que no siempre es reconocida. Y dice cuando está detrás de la barra le gusta “que las personas estén felices con el producto que están consumiendo”.
Y para brindar una bebida de calidad, asegura que le pone “la mejor energía” en cada trago que prepara. Entre sus favoritos están el gin tonic y uno de autor llamado “Amor, amor, te necesito”, a base de frutos rojos y bebidas blancas.
Desde su profesión, es consciente de los riesgos que genera el consumo excesivo de alcohol. Por eso, asegura que sobre todo a los más jóvenes les advierte cuando nota que están bebiendo en exceso.
“Es muy triste ver lo que puede suceder después. Por eso siempre estoy atenta a que no tomen demasiado. Siempre les digo cuando veo que pueden correr un riesgo”, dice Canedlaria, que estudió coctelería durante tres años en el Instituto Arrayanes.
Dentro del grupo de seis argentinos que competirán en Bogotá, ella junto a una joven de Buenos Aires serán las dos mujeres que marcarán presencia en el equipo nacional.
Tanta es la seriedad con la que se toma su labor, que dice no querer alejarse nunca de las barras. “Me enamoré de esta profesión y quiero aprender a cada paso”, confiesa a pocos minutos de iniciar la larga noche de sábado, que comenzó ayer a las 20.30 y terminaba hoy a las 7.30.
Es que después de que el local cierra las puertas, su tarea continúa ordenando, limpiando y haciendo el stock. “Es un trabajo diferente, porque vas a contramano de todo con los horarios; pero es lo que me gusta y por lo tanto lo disfruto mucho”, cierra con alegría Candelaria.
Apoyo
La competencia. El Campeonato Panamericano de Coctelería es el certamen de bartender más importante en América. La edición del año pasado se hizo en Mendoza.
Fecha y lugar. Este año se celebra en Bogotá (Colombia) del 26 al 31 de agosto. Habrá 16 países participantes, entre ellos Argentina.
La mendocina. Candelaria López es la única bartender de nuestra provincia entre los seis que representarán a Argentina. Obtuvo su lugar en febrero en el Certamen Nacional de Coctelería realizado en Santa Fe.