Una medida de fuerza de operadores complica la custodia de menores en el ex COSE

Según indicaron, gran parte del personal no está trabajando. Bloquean ingresos. Reclaman sueldos atrasados y el pase a planta permanente.

Una medida de fuerza de operadores complica la custodia de menores en el ex COSE

Unos 70 operadores terapéuticos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE) se declararon en estado de alerta y movilización permanente y desde las siete de la mañana bloquean los ingresos y egresos del lugar. Reclaman sueldos atrasados y el pase a planta permanente de 50 trabajadores que debería haber empezado a ingresar al estado a partir hoy.

Según indicaron, la situación es apremiante porque gran parte del personal no está trabajando. Es decir que sólo hay dos operarios por sector (cinco pabellones: cuatro de varones y uno de mujeres), cuando en realidad deberían haber cinco personas en cada lugar.

La interrupción del paso al edificio impide además que se haga el recambio de personal, que ya lleva varias horas trabajando, y que no puedan ingresar los proveedores que llevan los insumos para hacer el almuerzo y la cena de los menores internados.

Pero eso no es todo, también los empleados del Grupo Táctico Operativo se unieron al reclamo y realizan tareas reducidas, lo que podría ocasionar inconvenientes al momento del ingreso de las visitas a los menores, ya que ellos son los encargados de realizar las requisas, entre otras cosas.

“Está todo muy tenso y los chicos han aprovechado la situación para empezar a amenazar con fugarse y hacer motines”, contó el operador terapéutico, Diego Pamia, integrante de los Estatales en Unión y Lucha, una rama de ATE.

La medida de fuerza incluyó también un piquete sobre la intersección del Corredor del Oeste y Río Juramento, de Godoy Cruz, en las inmediaciones del ex COSE.

Los trabajadores seguirán con este reclamo hasta que el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, les de una solución y les aseguren la pronta llegada de los expedientes (que ya fueron armados y aprobados por la Dirección del SRPJ) a la Legislatura local para ser homologados.

Pamia detalló que desde hace dos meses reclaman que 65 trabajadores cobren su salario atrasado desde febrero y que otros siete dejen de estar precarizados: “no tienen contratos y se les paga con una caja chica”.

“En paritarias se acordó con el Gobierno que desde hoy 30 de noviembre iban a estar nombradas 20 personas, de las 50 que se comprometieron a pasar a planta. Pero nada de esto ocurrió. No ha salido nada en el Boletín Oficial y nadie nos da respuesta”, indicó Pamia.

Los operadores terapéuticos del SRPJ son aquellos que están en contacto permanente con los internos, cuidan a los docentes que dictan clases en el lugar, acompañan a los menores cuando tienen que ir a los juzgados, entre otras tareas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA