Ayer, sobre un recorrido serrano, a media mañana el ciclismo de Mendoza dio una nota de autoridad en la presente edición de los Juegos Binacionales Cristo Redentor. En la contrarreloj individual, en Córdoba, el sanrafaelino Juan Manuel Gutiérrez se alzó con la presea de bronce, una conquista que durante tres años parecía inalcanzable para el equipo Borravino.
En la competencia, que se celebró en dos tandas de ocho corredores, los mendocinos habían marcado el tercer mejor parcial de la serie gracias el trabajo de Emiliano López. Con las conseguidas por el pedalista de Uspallata, se ajustaron las estrategias y también las marcas para recorrer el circuito sinuoso. Así, el ciclista sureño se lanzó a la aventura de bajar los tiempos.
El día anterior, tras recorrer la zona donde se celebraría la competencia, Gutiérrez le había confesado a Más Deportes que se tenía fe para conseguir una medalla. De aquella aspiración ahora se debate en la ruta. El entrenador Gustavo Alaria sigue el desarrollo de la competición, toma el tiempo, vigila el balanceo del hombre -de las mangas con vivos amarillos-, cuando debe desplegar potencia en cada repecho.
A Gutiérrez le gustan los desafíos personales, a los 7 años comenzó a correr en las bicicletas de montaña, pero ese juego también lo llevó a practicar otros deportes, como el kayak. Tal vez recordará cuando su hermana mayor le insistió para que agarrara la bicicleta. Por ahora. Juan solo le da espacio al ritmo acompasado de su respiración.
"Es un buen pasista", sostiene Alaria. Delante del vehículo, Gutiérrez va echando por tierra los registros previos, ente cada marca de la ruta (en la cuenta por kilómetro), el mendocino llega imponiendo un mejor registro. Gutiérrez esta a medio pelotón pero ya superó a los mejores de la serie anterior y relegó a los cuatro primeros hombres de su grupo. "Me gustaría poder agradecerle a Pablo Núñez, que me entreno, y a Mauro Rodríguez; a Gustavo Alaria, a mi papá, a mi mamá y a mi hermana".
El estudiante del colegio Manuel Molina, en su segunda participación en los binacionales, ha impuesto un registro de 27'48" tras sortear los 20 kilómetros. Sólo le resta esperar por lo que ocurrirá con los representantes de San Juan y Metropolitana, quienes finalmente se subirán a los primeros escalones del podio. Juan es un chico de respuestas breves; "Así soy yo", señala mientras abandona el rostro circunspecto por un gesto afable.
Entre sus mejores recuerdos, el día que ganó su primer título argentino en mountain bike. Juan ha practicado atletismo, natación, kayak, pero el ciclismo para él es diferente. "Para mí el ciclismo representa desafíos personales. Durante esta temporada he corrido en el Velódromo de Mendoza y también en las carreras de ruta en San Rafael, cada una era muy diferente"; señaló el pedalista que también logró el bronce en los Juegos Evita.