WhatsApp además de ser el mensajero más popular del mundo parece ser también el espacio ideal para las estafas y los mensajes falsos. Parece una noticia repetida pero no lo es: nuevamente un mensaje con una falsa promesa no es más que un truco para robar datos personales de los usuarios.
Así lo informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que reporta periódicamente engaños que circulan por redes sociales. Esta agencia española advierte que a los usuarios les puede llegar un mensaje con la promesa de conexión gratis a internet y sin necesidad de utilizar Wifi.
"En esta página se solicita al usuario que para activar el servicio comparta el mensaje con 13 amigos de WhatsApp o 5 grupos. Con esto los ciberdelincuentes consiguen que el bulo se siga extendiendo", afirman desde la OSI.
Una vez que uno abre el enlace, deriva en sitios que afirman que necesitan algunos datos para dar el premio y allí es donde comienzan a recolectar información personal del usuario.
Desde la OSI también señalan que el toque de veracidad del mensaje viene a través de supuestos mensajes de usuarios de Facebook que han hecho comentarios contando que funciona y que tienen el servicio prometido, lo que lleva a muchos a pensar que el ofrecimiento es real.
Como solución si se ha caído en la estafa, recomiendan monitorear la información personal a través de Google para ver si algo asociado a nuestro nombre está vinculado a información falsa. El sitio da una detallada guía de consejos en caso de haber caído en la trampa.
El organismo también señala que en varias ocasiones los navegadores de internet que hay en el teléfono detecta que el sitio al que se redirecciona es fraudulento y lo bloquea.