Una marcha por penas más duras para el maltrato animal

Será el viernes a las 20 en San Martín y Garibaldi. Proteccionistas y dueños reclamarán por la matanza de perros en el barrio Supe.

Una marcha por penas más duras para el maltrato animal
Una marcha por penas más duras para el maltrato animal

Tiger llegó a su vida una tarde de marzo de 2017. Aunque todavía no tenía ese nombre ni estaba cerca de ser un emblema de la lucha contra el maltrato animal. El perro tenía el hocico destrozado por la explosión de un petardo y su vida corría peligro.

Ella sabía que no era casualidad, por lo que decidió afrontar junto a él ocho meses interminables de recuperación. Lo logró. Pero lejos está de quedar como una anécdota más de vida.

Acompañada por su valiente amigo, Analía Brail participará de una protesta pacífica el viernes en Ciudad para que se agraven los castigos contra los que atentan contra los animales.

El caso disparador es la reciente matanza de perros en el barrio Supe Sur, de Godoy Cruz. El lunes 29, algunos vecinos soltaron a sus mascotas como de costumbre, pero no imaginaron que el llamado de regreso notendría respuesta. "Pablito salió a hacer sus cositas cinco minutos. Lo fui a buscar y lo encontré muerto en la puerta de la casa.

Sentimos un gran dolor porque hace 18 años lo rescatamos de la calle” fue uno de los testimonios.

"Pablito" es uno de los 22 perros que murieron a raíz del pesticida esparcido -carbofurano-. Quien lo utilizó todavía no ha sido detenido, pese a que la investigación continúa intensamente por estos días y los vecinos acusan a uno de los suyos. El dolor aún no mermó y las calles nuevamente serán el escenario para reclamar.

"No queremos que vuelva a ocurrir. Imaginen si los chicos salían a caminar y se intoxicaban con las bolsitas [N. de la R. el veneno estaba camuflado en la comida]. El grado de impunidad es tremendo. Más allá que te gusten o no los animales, hay normas que cumplir como sociedad", dijo Analía, la dueña de Tiger, quien planea asistir el viernes a la marcha, cuyo núcleo se concentrará en San Martín y Garibaldi, desde las 20. 

"Vamos sin banderas partidarias. Reclamamos por las mascotas del barrio Supe y para que no se estanque la investigación. Hasta que no se llegue a la verdad no vamos a parar. Otra perrita falleció porque falta limpieza en la zona. En los últimos días nos han llegado denuncias de envenenamiento de gatos en Rodeo de la Cruz y hasta de un perro apuñalado en Las Heras", aportó Verónica, integrante de una protectora.

En su edición del miércoles 31, Los Andes daba cuenta de las penas leves y pocas sanciones que existen contra el maltrato animal. El reclamo apunta a la Ley 14.346 -conocida como "Ley Sarmiento"- que establece que "será reprimido con prisión de 15 días a 1 año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Sin ir más lejos, en diciembre de 2016, el ingeniero Ricardo Manson, quien quemó hasta la muerte a un perrito -"Fueguito"- en Guaymallén, recibió siete meses de prisión en suspenso tras un juicio abreviado en el que confesó la crueldad perpetuada.

Con semejante antecedente, Oscar Mellado, apoderado de la Asociacion Civil por el Reencuentro y la Vida Animal (Asevera) y miembro de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados, calificó a la matanza del barrio Supe sur como "biocidio" y pidió que la ley se respete.

"Queremos que se entienda que si son 20 perros muertos, son 20 hechos independientes. Queremos que se califiquen en concurso real y que la condena sea mayor. Los animales son absolutamente inocentes. Son seres que sienten como nosotros", consideró, al recordar el caso de la chimpancé Cecilia que, tras un fallo inédito, logró el traslado a un santuario de Brasil al ser considerada por la Justicia como "sujeto de derecho no humano".

“La única forma para controlar la sobrepoblación es la esterilización temprana, sistemática y gratuita. Faltan castraciones masivas en barrios populares, donde hay colonias infinitas de perros. Tienen enfermedades, están desnutridos y maltratados”, dijo.

Finalmente, hay que recordar que la ley provincial 7.603 de 2006, declaró a Mendoza como provincia no eutanásica.

Tiger pinta historias

“Tiger está hermoso y grandote. Lo llevo al trabajo seguido y sino me acompaña a las clases de pintura”. Ni los más esperanzados pensaron que, dos años más tarde de que le estallara un petardo en el hocico y fuera sometido a varias cirugías y transfusiones, seguiría dando batalla. Incluso, inspirando a otros casos con igual desdicha que él.

Por estos días, Tiger es la estrella de los talleres de pintura "Gurru Mines", que brinda su dueña Analía en la sala de arte de La Barraca Mall y en un salón de calle Besares de Chacras de Coria.

Los chicos que asisten a la actividad suelen ir acompañados por sus mascotas, por lo que el ambiente va más allá del inspirado por la simple tarea artística. Los interesados a sumarse pueden comunicarse con Analía al 2616149664.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA