Un centenar de personas se dio cita ayer en el Kilómetro Cero de San Rafael, para marchar poco después de las 9 hasta el Poder Judicial con pancartas y carteles reclamando justicia por la muerte de Franco Cerda (20), el joven delivery que murió el sábado luego de participar de un accidente del cual huyó el otro conductor.
Como el lunes fue agredido por la familia de Cerda, a pedido del abogado del joven que manejaba el otro vehículo -que se presentó casi 48 horas después de lo ocurrido-, el palacio de Tribunales se encontraba con una gran cantidad de efectivos policiales, incluso en su interior, y las puertas del patio externo cerradas.
Es que esa agresión reveló otra situación que padecen a diario quienes trabajan en el lugar, ya que casi no había hasta ayer custodia policial, dejando a magistrados, letrados y empleados a merced de cualquier hecho de estas características.
La marcha convocada por Facebook inicialmente reunió a más de 100 personas. Primero se apostaron en el acceso principal de Tribunales, sobre calle Emilio Civit, pero se trasladaron a la parte de atrás. Así, con lágrimas en los ojos, con bombos, fotos del joven y muchas muestras de afecto, llegaron al Poder Judicial y esperaron en el patio externo.
Sólo querían entregar un petitorio a la fiscal Florencia de Diego, a cargo de la Segunda Fiscalía Correccional, que fue llevado minutos después por el abogado de la familia Cerda.
Los padres de Franco, la novia, amigos, familiares, y los ex compañeros de la escuela secundaria de la que egresó -"Ejército de los Andes" ex Enet N° 1- formaron parte de la movilización. Una vez en el patio de Tribunales leyeron el petitorio en el que solicitan que se haga justicia por la trágica muerte del joven.
Largos aplausos cargados de emoción y los bombos se escucharon por el lapso de una hora, aproximadamente. Luego, el papá de Franco agradeció a todos los presentes por acompañarlos y les pidió que lo sigan haciendo para lograr "justicia para Franco". Concluyó invitándolos a una nueva marcha mañana desde la Rotonda del Mapa hasta Tribunales, a las 18.
Mientras tanto, se observaba una reforzada custodia policial, tanto en las inmediaciones como en el edificio del Poder Judicial, con personal acompañado de perros en el patio interno. Aunque no fue necesario que entraran en acción ya que la movilización se desarrolló con tranquilidad.
El accidente en el que perdió la vida Franco Cerda (20) sucedió la noche del sábado, alrededor de las 22.30, cuando se trasladaba en su moto Honda Wave de 110 cc -hacía el reparto de comida del restaurante Mikelino's- y chocó con un Chevrolet Meriva gris en la esquina de Santa Fe y Cornú. El conductor del auto huyó del lugar, pero el lunes se presentó ante la Justicia.
Según trascendió se trataría de Abraham Jorge, de 21 años, deportista (basquetbolista) y estudiante universitario.