"Me dejo las cicatrices
Son el mapa corporal que me recuerda lo que hice
Somos lombrices
Lombrices solitarias en la panza de este mundo de infelices
Somos clones clonazepan
Clin caja y dinero de amontones
Que no reacciones
Somos clones clonazepan
Clin caja y dinero de amontones
Que te amontones
Que viva produciendo
Pa' que sigas consumiendo
No hay lugar para las emociones
Lo estamos viendo
Si nuestro placer viene con bases y condiciones
¿Me están jodiendo?
Entes repletos de egoísmo
Los quiero ver cuando se enfrenten a su abismo
Si pintan paredes te parece vandalismo
Pero matan mujeres ¿y eso a vos te da lo mismo?
Na no soy moralista eso no es parte del artista
Descargo en la pista mi punto de vista
Hago que se desvista se me despista
Me pide pista, hasta la vi-vi-vi-vista
Me gusta contar lo que siento realmente
Así en 10 años sabre lo que pensaba a los 20
Entiendo que no sepan que expresar
Si están viviendo mierda ¿que mierda van a contar?"
Es lo que canta Valentín Oliva, el joven de 21 años identificado en el mundo rapero como Wos, su AKA (pronunciado "ei kei ei" o "a ka a", que en inglés significa "also known as" y se puede traducir "también conocido como"). La letra de "Púrpura", el track lanzado a mediados de agosto del año pasado con millones de visualizaciones en YouTube y otros millones de reproducciones en Spotify, es una muestra de lo que persiguen los adeptos a este estilo musical de la cultura urbana.
"Me gusta más el rap que otros estilos por la forma en la que uno puede expresarse dentro de él. Uno hace con la base, con sus rimas y la fonética lo que uno quiera; de esta forma, uno encuentra un millón de estilos diferentes con mensajes únicos y muy variados. Lo que da una muy amplia visión acerca de las realidades", expresa uno de los adolescentes mendocinos que suelen juntarse en la plaza San Martín para despuntar el vicio, tal como Sub -uno de los freestyler más conocido de las tierras menducas- que suele estar en la entrada de la galería Caracol.
Los entendidos explican que el rap es una forma musical que incorpora "rima, habla rítmica y jerga", que se interpreta o se canta en una variedad de formas, por lo general sobre un backbeat o acompañamiento musical. Los componentes del rap incluyen "contenido" (lo que se dice), "flow" (ritmo, rima) y "entrega" (cadencia, tono), tal como resume el sitio 20minutos.es.
"Tratan temas demasiado variados como la vida, la muerte, la compasión, reflexiones personales, traición, amor, odio", apuntan los seguidores locales. "Me gusta porque son como las canciones de protesta de otras épocas", apunta un quinceañero.
Lo cierto es que estas "payadas modernas" (como las calificó el periodista de Los Andes Martín Castillo en una de sus notas el año pasado) tienen larga historia en el mundo, pero la explosión puede considerarse a partir de la generalización de las redes sociales. Y es cada vez más común encontrar en casa un adolescente que tira unas rimas o que "pone al palo" los videos o que sigue las competencias de freestylers en las que "se bardean" entre rimas.
Aquí es donde hay que tener cuidado porque aunque a los más grandes nos suene todo parecido, las diferencias son claras. No es lo mismo hip hop, que rap, que freestyle o trap. (Tal vez a nuestros abuelos les sonaba igual el rock o el twist que bailaban sus hijos...)
El trap combina reggaeton con algo de hip hop y rap. Por estos días, el máximo exponente de Argentina es Paulo Londra.
El freestyle hace referencia a las batallas callejeras de rap, que nacieron en las plazas y ahora reúnen a millones de adolescentes en las transmisión a través de YouTube y de Instagram. El más seguido y más premiado del país es Dtoke (veterano en el rubro con más de 30 años de edad), pero también integran el podio de los más conocidos Duki (23 años), Trueno (17 años), Replik (18 años). Algunos de ellos llegarán a Mendoza -junto a otros más- en dos semanas para cruzarse en la "Freestyle Master Series de Argentina".
¿Qué es lo que paraliza a tantos centennials frente a la pantalla de su 'celu', del que salen gritos y algunas palabrotas que están hiladas con rimas?
"La creatividad para improvisar, el ingenio"... "Que la rivalidad queda sólo en el escenario mientras dura la batalla", reflexionan los adeptos.
Esa competencia se da en el campo de las palabras. Por ello, los organizadores de una de las "batallas de gallos" más difundidas del mundo destaca cuántas palabras totales usaron los participantes, cuántas palabras fueron diferentes y cuáles fueron las más usadas. "Las palabras son la artillería de nuestros combates", argumentan en su sitio. La clave está en la improvisación, la rapidez y meter un buen punchline (o golpe definitivo para ganar).
Como en el resto de los ámbitos, aquí también hay chicas que se animan al estilo musical. De hecho, esta semana se presentarán en nuestra provincia las raperas Dania Neko y Mafiamadre y las freestylers Gama Beta y Vid en el "Primer Festival de Rap y Stand Up hecho por y para mujeres".
Como todo esto nace en el mundo 2.0, nada mejor que recurrir a esta plataforma para conocer más. Allí se pueden encontrar desde videos denominados "Escuelas de rap" hasta otros que dan tips para construir rimas. Y para quienes prefieren leer también hay material que explica "cómo escribir una canción de rap que esté bien estructurada".