Una luz de esperanza en el rescate a contrarreloj del nene que cayó a un pozo en España

Julen (2) cayó el domingo a un pozo de 100 metros de profundidad. Esperan localizarlo en las próximas 24 horas, mediante túneles paralelos.

Una luz de esperanza en el rescate a contrarreloj del nene que cayó a un pozo en España
Una luz de esperanza en el rescate a contrarreloj del nene que cayó a un pozo en España

Los trabajos de rescate del niño de 2 años que el domingo cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán, España, continúan hoy por tercer día consecutivo con las esperanzas renovadas, tras el hallazgo de un pelo que fue contrastado por el ADN. 

"Se encontró un poco de pelo (y en el pozo) y las pruebas que se hicieron para una parte de la Guardia Civil, de ADN, certifica que es del niño", se publicó en la cadena de radio El delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez.

Las autoridades desconocen si el niño sigue con la vida y advierte de las dificultades y el inédito del rescate por sus características. "Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa, está perdiendo", dijo Miguel Ángel Escaño, alcalde de Totalán, localidad donde está el pozo.

"Se ve algo de luz", reaccionó el padre de Julen, José, quien admitió a los periodistas que tanto él como la madre se siente "muertos, pero con la esperanza de que tenemos un ángel que nos va a ayudar a que salga vivo" .

"Parece que llevamos meses", señaló, haciendo un llamado a no parar "hasta que saquemos el niño de ahí dentro".

A la operación, en la que participamos las empresas públicas y privadas, se sumó la noche del martes, la empresa sueca de geolocalización Estocolmo Precision Tools AB, que colaboró ??en el rescate de los 33 mineros atrapados por 69 días en el norte de Chile en 2010.

Se ha recibido "más de 60 ofrecimientos de empresas de todo el mundo" para colaborar y seguir un consejo asesor dirigido por ingenieros. .

Cuando se cumplan los días desde que se inició la búsqueda sin que se hubieran encontrado los rastros del niño en el túnel de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro, finalmente se disipó la duda que se había iniciado sobre la redacción de la tragedia: la posibilidad de que Julen no estaba en el pozo y que el testimonio de sus padres fuera de falso. 

"Ya hay una certeza, una evidencia científica de que el menor está allí", remarcó hoy el subdelegado del gobierno en Málaga.

Los rescatistas esperan localizar a Julen en las próximas 24 o 48 horas y seguir trabajando en todo momento con las hipótesis de que el pequeño está vivo, sostuvo el delegado del gobierno.

Según explicó Gómez de Celis, en estos momentos los equipos continuarán trabajando en la construcción de dos túneles para acceder al lugar donde se encuentra el pequeño y la absorción del tapón encontrado dentro del hoyo. 

El rescate, según las autoridades, es único en el mundo debido a la complejidad del terreno y las dimensiones del pozo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA