Una jornada sin cambios en la general del Tour de Francia

La etapa 19º fue ganada por Hagen y la clasificación continúa en poder del británico Froome. Hoy la contrarreloj.

Una jornada sin cambios en la general del Tour de Francia

El ciclista noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) ganó la 19ª etapa del Tour de Francia, en Salon-de-Provence, en una jornada de transición sin cambios en la parte alta de la general, con el británico Chris Froome (Sky) manteniendo su margen como líder de la general.

A falta de dos días para el final, Froome conserva las diferencias con respecto a sus principales perseguidores en esa general, con 23’’ de margen sobre el francés Romain Bardet y 29’’ por delante del colombiano Rigoberto Urán, que será teóricamente su gran rival y principal amenaza el sábado en la contrarreloj de Marsella.

Esa crono de 22,5 kilómetros en la ciudad mediterránea dictará sentencia antes de la llegada final de mañana a París. Los grandes nombres del pelotón, tras dejar atrás los Alpes, vivieron este viernes un día de enlace, con la mente de casi todos puesta en esa decisiva etapa del sábado.

Aprovechando esa circunstancia, Boasson Hagen formó parte del grupo delantero destacado y sorprendió a sus compañeros de escapada a 3 kilómetros de la meta para imponerse en solitario al término de los 222,5 kilómetros, la etapa más larga de la edición de 2017. Entró en meta con una decena de minutos sobre el pelotón en el que estaban los favoritos de la general.

En la meta del día de ayer, el corredor noruego superó en 5 segundos al alemán Niklas Arndt y en 17’’ a un pequeño grupo liderado por el belga Jens Keukeleire.

Boasson Hagen logró su tercera victoria de etapa en el Tour y su primera desde 2011. En Nuits-Saint-Georges, en esta edición, había perdido por un margen ínfimo ante el alemán Marcel Kittel en la séptima etapa, que se decidió con foto finish. Además, Boasson Hagen arribó segundo en la séptima y 16ta etapas, y tercero en la 11ra y 14ta. “No fue necesario un final fotográfico esta vez, por fin tuve mi victoria”, comentó.

La antepenúltima etapa del Tour de 2017 llevó a los corredores de Embrun a Salon-de-Provence y después de 35 kilómetros se formó una escapada de 20 hombres, sin que el pelotón se esforzara en su persecución. Ese grupo se escindió en dos a 20 kilómetros para el final, tras una aceleración de Keukeleire.

Gran operativo para el cierre

Unos 2.000 policías estarán movilizados mañana en París para vigilar la llegada final del Tour de Francia, con un perímetro de seguridad rodeando los Campos Elíseos, indicó este viernes la Prefectura de Policía en un comunicado. “Casi 2.050 efectivos” trabajarán en la aglomeración urbana parisina “para garantizar la seguridad de los espectadores y vigilar esta última etapa”, precisó la Prefectura.

Habrá “una zona de protección y de seguridad” en los Campos Elíseos, como en la edición del año pasado.

En ese perímetro se prohíbe la posesión y transporte de “todos los objetos susceptibles de constituir un arma”. Tampoco estará permitido el consumo de alcoholes fuertes en la zona, entre las 7h00 y las 21h00 locales.

El acceso del público se hará obligatoriamente por puntos de control y a las personas que se nieguen “se les impedirá el acceso”. Los agentes podrán proceder al control de identidad de “cualquier persona, sea cual sea su comportamiento, así como a la inspección visual, control de bolsas y de vehículos”, precisó.

Francia se encuentra en estado de urgencia, que fue prolongado por sexta vez a principios de julio, por el riesgo de atentados en el país, golpeado desde 2015 por distintos ataques, que han provocado 239 muertos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA