Daniel Orsanic explicó que Argentina no piensa repetir ningún jugador de los individuales para el choque de dobles, donde se producirá el regreso al equipo de Juan Martín Del Potro, que hará pareja con Guido Pella para enfrentarse teóricamente a la dupla azzurra, Marco Cecchinato-Paolo Lorenzi.
Del Potro, que llegó a ser número cuatro del mundo en 2010, año posterior al de su conquista del Abierto de Estados Unidos, ha tenido problemas con las lesiones en los últimos años y está en proceso de recuperar el nivel del pasado. En el reciente Wimbledon llegó a ganar al suizo Stan Wawrinka, número 5 mundial.
Los argentinos ya tuvieron que jugar como visitantes su eliminatoria de la primera ronda, en la que ganaron 3-2 en Polonia en marzo. Italia se impuso entonces por 5-0 a una Suiza sin Roger Federer ni Stan Wawrinka, también en Pesaro.
La Albiceleste tiene la conquista de la ‘Ensaladera’ como una de sus asignaturas pendientes, ya que nunca ha sido campeona, pese a haber llegado en cuatro ocasiones a la final. La última de ellas fue en 2011, perdiendo 3-1 ante España en Sevilla. Italia, por su parte, ha llegado siete veces a la final de la Copa Davis y ha ganado una de ellas, en 1976.
Hubo aguante
La hinchada argentina, muy fervorosa, no se amedrentó pese a ser amplia minoría en el estadio Circolo Tennis Baratoff, y dejó en silencio a los “tifosis” italianos, en una jornada lluviosa en Pesaro que tuvo como imagen final el triunfo de Federico Delbonis y los festejos ‘albicelestes’ en la tribuna visitante.
En ese contexto, unos 150 argentinos se ubicaron estratégicamente en la tribuna lateral detrás del banco de suplentes, así podían alentar a Delbonis desde cerca cada vez que iba a la silla en los cambios de lado, y se hicieron oír desde que comenzó el partido, pese a que en el resto del estadio había cuatro mil italianos.
“Ohh, Argentina, es un sentimiento, no puedo parar”, fue el hit elegido en el inicio de la serie cuando ‘Delbo’ dominaba a gusto a Seppi. Las típicas banderas con inscripciones de los pagos de origen no podían faltar y así se divisaron las de Lobos, Bahía Blanca, Bariloche, San Genaro y Cañada de Gómez (ambas ciudades de Santa Fe), Tancacha (Córdoba), y el trapo gigante que suele portar el equipo desde hace un año y medio que reza: “Un equipo, un país, un sueño”.
La bandera mejor ubicada fue una de Argentinos Juniors con el escudo y la inscripción ‘La Paternal’, que estaba en la platea baja de una de las cabeceras y salió siempre en las imágenes de la televisión cuando cada tenista ejercía su juego de saque.
Los italianos, amplia mayoría en un estadio que apenas ocupó el 60 por ciento de las 6.000 ubicaciones disponibles, entonaban al unísono “Ti voliamo cosí”, una especie de “así te queremos ver” en cada acierto del rubio Seppi, pero enseguida se apagaban. Quizá intuían que la jornada no terminaría bien para la “azzurra”.
Los hinchas, varios de ellos habituados a seguir al equipo argentino de Copa Davis en el exterior, alentaron siempre, aunque con mayor fervor en a definición, cuando se dieron cuenta de que Delbonis tenía a su rival al borde del nocaut y entonces sí, tronó el “y pegue Fede, pegue” que se transformó en ovación con el triunfo final.
Los argentinos se marcharon rápido, ni bien por los parlantes del estadio anunciaron que no se jugaría el segundo punto entre Juan Mónaco y Fabio Fognini, y también los apuró la tormenta de lluvia y viento que se desató en el final de la jornada, en una ciudad que comenzó la semana con 37 grados y terminó con 19.
'Pico' y 'delpo', dos retornos muy importantes
Juan “Pico” Mónaco, que volverá a representar al equipo después de más de dos años, ya que su última serie fue justamente ante Italia en 2014, se las verá con Fognini, que es el abanderado local. Después será el turno del esperado regreso de Juan Martín Del Potro, quien jugará Copa Davis después de casi cuatro años y disputará el dobles junto al bahiense Guido Pella, ante la pareja italiana conformada por Marco Cecchinato y Paolo Lorenzi.
El ganador de esta serie enfrentará en semifinales al que salga airoso del cruce entre Serbia y Gran Bretaña, en el que los británicos pegaron primero con el triunfo de Kyle Edmund 6-3, 6-4, 6-0 sobre Janko Tipsarevic en Belgrado.
El segundo punto de singles, entre el serbio Dusan Lajovic y James Ward, fue pospuesto para hoy, cuando también se realizará el encuentro de dobles. Murray no está activo por Gran Bretaña, y el número uno del mundo, Novak Djokovic, tampoco juega por Serbia.
República Checa y Francia, por su parte, empataron 1-1 en la primera jornada de individuales.El checo Lukas Rosol doblegó a Jo-Wilfried Tsonga, y Lucas Pouille niveló la serie al vencer a Jiri Vesely en Trinec, República Checa.
Estados Unidos juega contra Croacia en la otra serie en Portland, Oregon.