Una investigación de Fopea (Foro de Periodismo Argentino) reconstruyó el calvario de las colombianas que son víctimas de trata en Mendoza. La mayoría de ellas intenta cruzar a Chile por el Paso Cristo Redentor y queden varadas en la provincia a merced de los proxenetas.
Son mujeres que intentan escapar de la violencia de su país y se encuentran con un panorama desolador. Pasan meses intentando cruzar la cordillera pero no pueden y quedan expuestas en una situación de vulnerabilidad extrema. Generalmente terminan en prostíbulos del norte o de la Patagonia.
Según el informe, en 2004, 441 personas de Colombia pidieron la residencia argentina, mientras que en 2013 fueron casi 17 mil.
Miles de mujeres fueron rescatadas de la trata de personas en el país, según la investigación. Sin embargo en la Justicia Federal se analizaron solo 162 casos, de los cuales al menos 32 eran víctimas extranjeras y a otras 69 no se les registró nacionalidad.
Pero las cifras son más aterradoras si se considera que en la provincia hay solo cinco condenados por trata de personas, de los cuales ninguno es funcionario.
Al 57% de las mujeres sus captores les retuvieron los documentos.
Y en el 71% de los casos no consta, en las actuaciones judiciales, que se haya clausurado el local donde fueron halladas las víctimas.
El especial multimedia se llama Las Cautivas del Cristo Redentor y fue realizado por el periodista mendocino Pablo Icardi, con la tutoría periodística de Gerardo Young y editado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).