Levantarse de la cama por la mañana puede ser una tarea difícil. Por eso, se realizó un estudio que permitió crear una lista de 20 canciones que pueden ayudar a superar ese momento crucial del día.
Es que Spotify pidió ayuda a David M. Greenberg, psicólogo de la música en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Nueva York, para diseñar una playlist 'Despertador', que lleva a la cabeza el tema Viva la Vida de Coldplay, ya que las investigaciones académicas revelaron que esa conocida canción es ideal para levantarse de la cama.
Junto a ella también aparecen por ejemplo, Wake up de Arcade Fire o Money on my mind de Sam Smith. Aunque también incluye canciones clásicas como Lovely Day de Bill Withers.
Según Greenberg, una canción que ayude a la gente a salir de la cama debe cumplir varios requisitos:
Música gradual: una canción demasiado enérgica desde el comienzo no ayuda a despertarse (es demasiado pronto). Las canciones que comienzan con más suavidad, aunque sea solo por unos segundos, y después se van animando, ayudan a despertarse de una manera más gradual.
Positivismo: una vez despierta y alerta, una persona necesita motivarse para el día que se le avecina. Las letras positivas ayudan a transformar ese mal humor mañanero en una actitud más positiva y relajada.
Ritmo fuerte: no sólo las letras sino también los elementos sonoros de la música influyen en el modo de despertar. Canciones que enfatizan los golpes 2 y 4 de cada compás (habitualmente con el bajo y la batería) y con un BPM entre 100 y 130 harán que empieces a moverte incluso con buen humor.
"Levantarse es duro. Es una auténtica lucha, a veces incluso una batalla, pasar de estar cansado y agitado a estar alerta y motivado", afirmó Greenberg en un comunicado.
"La ciencia muestra que la música nos afecta de muchas maneras, incluyendo emocionalmente, fisiológicamente y en el cerebro. La música adecuada, como Viva La Vida de Coldplay con su energía positiva y su ímpetu, puede ayudarte a levantarte, obtener energía y afrontar el resto del día", aseguró el psicólogo musical.