Una inversión muy criticada

Millones de los brasileños se oponían a los Juegos por su alto costo.

Una inversión muy criticada

Como hace dos años con el Mundial de fútbol 2014, Brasil vuelve a estar en las miradas de todo el mundo con los Juegos Olímpicos de Río 2016. Mientras para muchos es la gran fiesta del deporte a nivel global, hay quienes cuestionan la inversión realizada para organizarlos.

Esteban Lafuente explica los detalles de un informe de la Universidad de Oxford, que asciende a 4.600 millones de dólares en una economía que cayó un 3,5% en 2015 y se desplomó un 5,4% en el primer semestre de 2016.

Según este mismo informe, los Juegos costarán un 51% más de lo pautado. Sin embargo, el monto total está lejos de lo que costaron los Juegos de Londres 2012, los más caros de la historia que implicaron una inversión de 15.000 millones de dólares.

En Río algunos costos fueron achicados. Por caso, aquellos deportistas que quieran tener aire acondicionado en sus habitaciones de la Villa Olímpica deberán pagar algo extra.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, los ingresos provienen en un 51% de sponsors locales como internacionales, un 25% del Comité Olímpico Internacional (COI), 16% de la venta de entradas que oscilan entre los 11 y 1.300 dólares, y el porcentaje restante producto de la venta de merchandising y distintas licencias.

Las Olimpíadas ya están en marcha. La ceremonia de inauguración se llevará a cabo recién en la jornada de mañana y, tras los Juegos de México 1968, será la segunda ocasión en la que un país latinoamericano sea el epicentro de una cita olímpica.

Agunos datos de los JJ.OO. de Río

Más de 10 mil atletas: rivalizarán por el oro delante de centenares de millones de telespectadores, en lo que es sólo una muestra de las grandes cifras que también conforman las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016.

78.000: la capacidad del Maracaná, mítico templo del 'futebol', donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura.

17.000: los atletas miembros de todos los países.

207: las delegaciones, incluida, una de refugiados.

7,5 millones: las entradas puestas a la venta.

16: la extensión en km de la nueva línea de metro, la mayor obra de infraestructura de la ciudad relacionada con los JJ.OO.

4: los centros olímpicos, distribuidos por Río: Barra da Tijuca (oeste), Copacabana (sur), Maracaná (norte) y Deodoro (norte).

25.000: los periodistas acreditados.

500.000: los turistas extranjeros previstos en Río.

31: los edificios de 17 pisos que componen la Villa Olímpica. Los 3.604 departamentos serán vendidos después de la cita.

630: los fontaneros movilizados de forma urgente la pasada semana para arreglar los problemas que afectaron a prácticamente la mitad de los edificios de la Villa Olímpica.

60.000: las comidas diarias que se servirán en la Villa Olímpica.

5: los Airbus A380 que cabrían el comedor de la Villa Olímpica.

11.356: los puf de la Villa Olímpica.

7: los jugadores de rugby a 7, presente en los Juegos Olímpicos por primera vez.

400: las pelotas de fútbol.

0: Brasil no ganó nunca una medalla de oro en fútbol.

112: los años pasados desde la última competición olímpica de golf.

4: el top 4 del golf brillará por su ausencia. Los cuatro mejores jugadores del mundo renunciaron por miedo al virus del Zika.

1: las autoridades sanitarias de Brasil prevén menos de un caso de zika entre el medio millón de visitantes extranjeros esperados, debido al clima seco del invierno austral en Rio. La enfermedad está cayendo desde hace meses.

450.000: los preservativos previstos para los 10.500 atletas, que podrán servirse gratuitamente en máquinas expendedoras. 41 cada uno, es decir dos al día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA