El presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, uno de los cuatro integrantes de la delegación de AFA en la votación de FIFA en Zurich, admitió que los emisarios argentinos votaron contra el suizo Joseph Blatter luego del destape de supuestos hechos de corrupción, pese a que antes de salir del país tenían previsto mantener fidelidad al helvético, siempre sostenido por el fallecido Julio Grondona.
Lemme rompió el silencio en que se había sumido tras la votación en Zurich, que le siguió a la detención de varios altos dirigentes, entre ellos el ex presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo.
El dirigente entró en contradicciones en su primera declaración tras el voto en Suiza y se augura un debate caliente hoy en la reunión de Comité Ejecutivo, confirmada por Lemme, quien negó que haya habido una pelea en la delegación luego de que el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, revelara que AFA votó por el príncipe jordano Alí bin Hussein.
D'Onofrio es el más alejado de la línea de Grondona de los cuatro que integraron la delegación, además de Lemme, el presidente de la AFA, Luis Segura, y el secretario general Miguel Silva, el encargado de sufragar.
Lemme incurrió en contradicciones durante su explicación del voto en un reportaje por radio La Red, admitió que AFA iba a votar por Blatter, aunque el episodio estruendoso derivó en cambiar el apoyo, al punto de poner al suizo en la vereda de enfrente y augurándole un difícil gobierno.
“Quiero aclarar que nosotros siempre dijimos que no íbamos a apoyar a Blatter”, dijo el dirigente al comienzo de la entrevista y agregó: “iempre dijimos que la postura era no apoyar a Blatter, lo mismo que hizo la UEFA”.
Sorpresivamente Lemme habló de coincidencias con la UEFA, pese a que Argentina, a través de Grondona, siempre votó en contra de los proyecto del fútbol europeo, desde los tiempos en que el sueco Lennart Johansson intentó, en vano, gobernar la FIFA.
Inclusive el presidente de Defensa y Justicia se molestó cuando refirió que el titular de la Conmebol, Juan Carlos Napout, dijo que se iba a votar en bloque, a favor de Blatter, y no ocurrió: “”¿Por qué no nos creen a nosotros y le creen a los otros?”.
“¿Cual era la postura acá?”, le preguntaron, y el dirigente respondió: “Se pensó siempre en votar a Blatter. Si no hubiese sucedido lo que pasó no había duda en votar a Blatter”, y agregó: “¿O la UEFA iba a estar en contra de votar a Blatter?”. Como si los años de comunión entre Blatter y Grondona ya se hubieran olvidado, Lemme auguró que al suizo "no le será fácil gobernar con 73 votos en contra”.
Inclusive relativizó los apoyos que recibió Blatter al sostener que son de países que no están en el estrato mayor del fútbol mundial: “algunos ni siquiera tienen futbol profesional”, finalizó.
En duda la Copa Centenario
Un alto dirigente de la Conmebol dijo ayer que peligra la realización de la Copa América Centenario, el próximo año, en Estados Unidos. "Hoy por hoy hay que ponerle un extraordinario interrogante a la posibilidad de jugar esa copa"', dijo José Luis Meiszner, secretario general.
Y agregó el dirigente argentino, uno de los mano derecha que tenía Grondona: “El presidente de una de esas confederaciones está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, se interrumpió la posibilidad de cobro y pago”.
Echegaray informó que FIFA le negó los datos solicitados
El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, denunció que la FIFA le negó información sobre los fondos que se manejan en el pase de jugadores argentinos e informó que le solicitó a la Justicia que le pida información documental a su par de Estados Unidos.
En la sede de la AFIP, el funcionario comentó que mantuvo una reunión en Suiza con Joseph Blatter, junto con el embajador argentino en ese país, Antonio Trombetta, y que el titular de la entidad le prometió darle los datos.
“Pedimos que se nos brinde acceso al sistema de las transferencias de los jugadores de fútbol porque queríamos saber quiénes manejaban esos fondos y a donde iban. El titular de la FIFA se comprometió conmigo personalmente, a brindarnos acceso.
Estuvimos trabajando un año para conocer cómo funciona el sistema, para acceder a la información y siempre hubo de la Gerencia Operativa de la FIFA una evasiva, diciendo que nosotros pretendíamos acceder al balance y los datos internos de la FIFA”, denunció el recaudador de impuestos.
Humbertito: "Que dejen descansar a mi padre en paz"
Humberto Grondona es el DT de la Selección Sub 20 que está disputando un Mundial. Sin embargo, también tiene que hacerse un tiempo para responder sobre el escándalo que hubo en la FIFA y que salpicó al fútbol argentino.
El técnico fue claro en su parecer: “Hace años que nos vienen investigando, allanando la ferretería, y no tenemos ningún tipo de problema. Mi padre era intachable y a los muertos hay que dejarlos descansar en paz. Que investiguen a los vivos”.
El hijo de Don Julio adelantó: “No tenemos nada que esconder. Y mejor si investigan, porque se van a dar cuenta de cómo son las cosas”. También dejó un mensaje entre líneas: “Hay vivos dando vuelta que son muy peligrosos, y nosotros sabemos quiénes son. Se escapan, desaparecen, mientras que nosotros estamos siempre. A nosotros nos enseñaron a dar la cara. No hay que asustarse del muerto, hay que preocuparse por los vivo”".
En cuanto al voto de la AFA en la elección a presidente de FIFA, reflexionó: “Mal o bien, Blatter sigue en el cargo y las plazas siguen en Sudamérica.
Lo bueno sería que se pongan de acuerdo. Un grupo decía una cosa y otro otra. Hay que unificar criterios y no ser más papistas que el Papa. Muchos dicen una cosa y hacen otra por atrás”.