El teatro es su pasión. Desde los siete años se subió a las tablas y hasta la actualidad transita por la magia del arte con su gracia innata.
Ernesto Suárez, Víctor Arrojo, fueron algunos de sus maestros, con los que comenzó la aventura de la actuación en nuestra provincia.
Pasaron más de 20 años para que Gustavo Tutti Núñez regrese a Mendoza para brindarnos su arte. Lo hará con una obra que le trajo muchas satisfacciones. "Pedro del Castillo", es el montaje de que iluminará la escena de la Enkosala este sábado.
La obra infantil de títeres es la ganadora de la edición 2014 del Festival Armonía Mundial Títeres Carnaval, celebrado en Bangkok, Tailandia, en noviembre pasado, donde Gustavo se alzó con el premio mayor al Mejor Espectáculo de Títeres para Niños del Mundo.
La simpleza, su tesoro
Cordobés de nacimiento pero mendocino de corazón, Gustavo Núñez fue explorando distintas ramas del teatro, hasta dedicarse de lleno a los títeres. Como clown derivó en el género infantil, encontrando allí un lugar donde explotó su talento.
Por esas casualidades de la vida, a comienzos de este año lo convocaron para representar a la Argentina en el encuentro mundial, que reúne a distintos artistas dedicados al género.
Por su simpleza y practicidad eligió entre su derrotero a "Pedro del Castillo", el montaje que estrenó en 2007 y ahora es la mejor obra del mundo.
"Con los títeres fui siempre autodidacta. Siempre me vi más en el teatro que titiritero pero la vida me llevó a este lugar y esto es un sueño para mí", cuenta Gustavo afincado en Santa Fe, quien se dará el gusto de regresar a la escena local.
La historia es sencilla. Pedro, un joven con un castillo en movimiento, va en busca del amor de una princesa. En ese periplo tendrá que matar a un dragón, quien lo alerta de los intereses materiales que envuelven su lucha.
"Cuando fui a Tailandia visité la escuela que tienen de títeres y me di cuenta de que usan la misma técnica que yo, pero con muñecos de mayor calidad, aunque eso no importó cuando el jurado dio por ganadora mi obra. La hice en español y tiene una puesta muy sencilla.
Con una tela y con sistema de palanca manejo los títeres de varilla, salvo el dragón que es tipo muppets. Pero yo los manejo desde afuera y ahí uso las técnicas del clown para lograr la atracción del público", dice el titiritero quien, con su carácter inquieto, fue generando su maquinaria y logra conquistar a niños y adultos.
Ficha
"Pedro del Castillo"
Dirección y actuación: Gustavo Tutti Núñez. Día y hora: sábado 20 de diciembre, a las 19. Lugar: Enkosala Gladys Ravalle ( Almirante Brown 755, Godoy Cruz).