“No creo en el consenso. Tal vez llegó el momento de dividir. La Súper Liga saldrá con 14 ó 15 equipos y que se sume el que quiera”. Otra frase, esta vez de Daniel Angelici, terminó abruptamente con una reunión en la AFA.
El Comité Ejecutivo se había juntado para seguir dando forma a la reestructuración en la entidad, con la Súper Liga o Liga Argentina como eje, y otra vez las conclusiones fueron nulas. Hay tantos frentes abiertos que cuesta encontrar un eje. Pero el tema puede desgranarse en un puñado de preguntas y respuestas:
1) ¿Qué cambió por estas horas?
El bloque del Ascenso Unido dio el quórum y se hizo la reunión para buscar una fecha de la Asamblea que trataría el cambio estatutario para la formación de la Súper Liga. Angelici quería el 9 de junio y Tapia propuso el 30.
El presidente de Barracas Central tenía más aceptación, pero no se llegó a votar porque ninguno reunió los 2/3 necesarios. Entonces, el titular de Boca, que había amagado con renunciar al Comité Ejecutivo -junto a D’Onofrio, Blanco y Lammens- lanzó palabras que sonaron prepotentes para el otro grupo.
2) ¿Cómo actúan los seguidores de Tapia?
Los clubes del ascenso, más Independiente, Quilmes, Olimpo, Gimnasia y Arsenal, insisten con desmenuzar el modelo de Súper Liga y buscar el consenso entre los 30 de Primera.
No aceptan la imposición de la idea y, conscientes del poder político que reúnen, quieren que el tema se resuelva con el próximo presidente o, a lo sumo, el mismo día de las elecciones. Para ellos la Súper Liga debe estar encuadrada en AFA y ser manejada por dirigentes. Angelici insiste con la profesionalización de las tareas.
3) ¿Será posible el consenso?
Angelici y compañía no quieren saber nada con el asunto. “Acá el punto central no es la Súper Liga. Queremos un cambio en la conducción de AFA. Ellos, que todo siga igual, por más que acepten el modelo de competencia.
4) ¿El Gobierno intervendría?
Pocos se refieren al tema, pero el fantasma sobrevuela por la AFA. Desde la Casa Rosada se sigue el tema con atención, aunque no se quisiera llegar a tal extremo.
Tampoco se descarta un llamado a los principales dirigentes para una reunión en las próximas horas. Sabido es que la FIFA no permite la intervención política de sus afiliados y los riesgos deportivos son grandes, como la exclusión de los torneos internacionales.
5) ¿Pueden coexistir dos competencias?
Parece una resolución extrema, pero nadie lo niega. Eso sí: los que participarán en la Súper Liga sin el marco de la AFA se quedarían sin el reconocimiento FIFA. Es decir, no podrían participar de competencias internacionales, tanto el seleccionado argentino como los clubes.
“Si se van y algún día quieren volver, no es que vuelven directamente a la Primera A: tendrán que hacer el camino correspondiente desde la D”, desafió un aliado a Tapia.
PARA TENER EN CUENTA
Abriendo el paraguas. Un emisario del Gobierno nacional hizo pie en Europa para interiorizarse ante la FIFA si puede tener vía libre para avanzar con una intervención ante una AFA en crisis y en tal caso apurar la creación de una Liga como pretenden cuatro de los cinco clubes grandes con la compañía de otra decena de entidades.
Fernando Marín, a cargo del Fútbol para Todos, partió hacia Zurich, tras el nuevo fracaso de la dirigencia del fútbol de acordar una fecha para hacer una Asamblea que dé a luz la nueva Liga con la que buscan enderezar la vitalidad de los clubes.
Junto a los precursores. El presidente de Vélez, Raúl Gámez, advirtió que "quedó demostrado" en la reunión del martes que la AFA está dividida, pero remarcó que la nueva Liga "hay que hacerla de cualquier forma", en sintonía con la postura del titular de Boca, Daniel Angelici.
“Ayuda a todos. Los más grandes siempre ganan más plata porque son los que más producen. No creo que sea lo conveniente (la intervención). El Gobierno se tiene que preocupar por ayudarnos”, cerró el dirigente velezano.
Sobre llovido...: Luis Segura, presidente de AFA; Miguel Silva, ex secretario y Eduardo Spinosa, ex tesorero, quienes ocuparon esos cargos entre 2013 y 2015, fueron intimados por la AFIP a abonar 55 millones de pesos en total por "incumplimiento de retenciones tributarias".
Ante esta intimación, el Comité Ejecutivo resolvió abonar ese monto, pero además pondrán a los tres dirigentes un cuerpo de abogados para que ensayen sus defensas. Por su parte el actual tesorero de AFA, Matías Lammens, aclaró que en la reunión del CE del martes se resolverá la manera en que se instrumentará este pago. Aun cuando se haga efectivo, los tres dirigentes no están exentos de ser procesados.
Chiqui gana terrerno. Claudio Fabián Tapia es hoy el hombre con más poder político en AFA. El presidente de Barracas Central y líder del Ascenso Unido demostró su poder al dar quórum en la reunión del Comité Ejecutivo, avalando la Súper Liga pero bajo ciertas condiciones.
“No hay que hablar de vencedores ni vencidos, sino de quién tiene los votos. No son de nadie; son de las instituciones. Me parece que el camino es éste, el de hablar y debatir. Consenso no hay en el fútbol argentino desde diciembre y tenemos que trabajar para buscarlo”, manifestó Tapia, quien gana terreno en su sector político con miras a las elecciones de junio.