La situación en una zona de la ciudad de Diamante, Entre Ríos, es desesperante. Una gigantesca grieta de unos 150 metros amenaza con hacer desaparecer un barrio entero.
A causa de esto, se declaró el estado de emergencia la zona costera de esa ciudad y muchos vecinos se vieron obligados a abandonar su casa. "La situación es alarmante", dijo el intendente de Diamante Lénico Aranda (Cambiemos) al sitio Entre Ríos Ahora.
El sábado pasado una falla en la barranca junto al Río Paraná puso en alerta a los pobladores de la zona del Monumento al Cristo Pescador, quienes desde ese día temen que la "caída inminente", según sentenció el Subjefe de la Departamental Diamante de Policía, Comisario Inspector Palacio, se lleve sus viviendas.
Defensa Civil indicó que, por la aparición de nuevas fisuras en el terreno, se amplió la zona de emergencia hacia el norte del Cristo Pescador afectando a 38 familias más. En total, estarían afectadas alrededor de 64 familias en zona de riesgo, según relevó ese medio.
Ante esta situación, la ciudad entrerriana conformó un comité de crisis para que se pueda actuar de manera eficiente ante cualquier eventualidad. Además, este equipo realiza relevamientos constantes en la zona para tomar decisiones con información certera.
“Se comunicó el Gobernador, quien nos transmitió el apoyo y colaboración de los distintos ministerios de la Provincia. Se comprometió desde el área Social en el envío de lo necesario”, confirmó el intendente Lénico.
“La profundidad de las fracturas principales alcanza los 9-10 metros, comprobable en la base de la barranca. La longitud horizontal del terreno fracturado y fallado comprobada es del orden de los 130 -150 metros, a lo largo de la barranca y la falla principal. El ancho de separación de las factura es del orden de 0,10 metros en la base de la barranca hasta 0,40 metros en la superficie superior del terreno. Por lo tanto, el volumen de bloques con nivel de amenaza de desplomes ocupa una franja de aproximadamente 130 metros de largo, 12 metros de ancho y 10 metros de profundidad”, detalla un informe realizado por geólogos del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) Diamante.