La división camiones de la marca del óvalo presentó un proyecto en el que está trabajando que apunta a mantener alerta a los choferes de camiones, principalmente cuando se viaja de noche.
Se trata de una aparente simple gorra que, de acuerdo a los movimientos de la cabeza del conductor, puede reconocer si el mismo está por quedarse dormido.
Esto lo puede lograr gracias a distintos sensores que lleva incorporados un acelerómetro y giroscopio que le permiten saber los tipos de movimientos que realiza la cabeza y sus velocidades.
Con esta información, un software puede adelantarse al estado previo al sueño del chofer y enviar señales, mediante vibraciones, un aviso sonoro y hasta encendiendo un par de luces sobre la visera de la gorra.
Presentada en Fenatran 2017, la exposición de camiones y transporte más importante de la región, la gorra fue testeada durante 8 meses por un grupo de conductores y por más de 5 mil kilómetros, en situaciones reales de rodaje.
El prototipo se encuentra en fase de pruebas, con vistas al proceso siguiente de patentamiento y certificación. Todavía no hay planes de producción y comercialización a corto y medio plazo; pero Ford mostró interés en dividir esta tecnología con socios y clientes para viabilizar su introducción en el mercado.
Según una investigación del perfil de los camioneros realizada en Brasil por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), en 2016, revela que más del 60% de estos profesionales consideran la profesión peligrosa.
El estudio también indicó que viajan en promedio unos 10.000 kilómetros al mes y más del 11% se han involucrado en al menos un accidente en los últimos dos años.