A una semana del fallecimiento del intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Manuel Fayad, a los 59 años, se conocen iniciativas para colocar su nombre a 2 calles de la capital.
En un caso se quiere bautizar con el patronímico del abogado y político radical a los 438 metros que conformarán la apertura de calle Godoy Cruz y su unión con Roque Sáenz Peña, trabajo que se encuentra en plena ejecución, y que podría inaugurarse antes de fin de año. El tramo en cuestión va desde Perú hasta calle Tiburcio Benegas.
Autora de esta propuesta es la diputada de la UCR, Julia "Mumi" Ortega, tiene media sanción en la Cámara baja, y se encamina a su aprobación en Senadores.
Al momento de fundamentar el proyecto, la legisladora y algunos de sus pares destacaron las gestiones realizadas por Fayad para conseguir esa apertura, que permitirá una mejor conexión vehicular en el eje oeste-este de la ciudad. Ortega destacó que el jefe comunal se esforzó para conseguir esa estratégica vinculación vial, logrando que el Gobierno nacional se involucrara en el proyecto y finalmente proveyera los fondos para su materialización.
Se sostuvo que el anhelo del fallecido intendente fue lograr esta apertura para descongestionar el tránsito que egresa e ingresa a la ciudad de Mendoza y conectar con más aptitud el microcentro con el oeste de la metrópoli.
Jorge Tanús, presidente de la Cámara, acompañó el proyecto con su firma. La denominación que la diputada Ortega propone para la unión de las 2 arterias es Vinculación Doctor Víctor Fayad.
La bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores votó en contra de la iniciativa.
Entre los vecinos, los puntos de vista fueron diversos.
Un arquitecto que enseña y trabaja en la ciudad, Alejandro Geuna, se opone. Lo explica diciendo: "No es correcto esa imposición, porque los nombres (de lugares) forman parte del inconsciente colectivo. En cambio se puede aplicar el apellido del homenajeado a una plaza, una escuela o a un barrio que se esté haciendo".
La comerciante Soledad Romero (38), dijo estar de acuerdo porque "fue este intendente el que luchó para que se hiciera la conexión vial y tuvo mucha oposición". Algo parecido dijo Rafael Guajardo (70). "Es una buena demostración por alguien que hizo mucho por la ciudad y la provincia". El gastronómico César Bermejo afirmó que "debe resaltarse a quien concretó cosas beneficiosas para los ciudadanos", aclarando no pertenecer al signo político del extinto líder partidario.
Aldo Ostropolsky, ex diputado, correligionario y funcionario de la primera administración Fayad de la ciudad, propone que uno de los hitos de las gestiones municipales del extinto, la peatonal Sarmiento, sea rebautizada como Peatonal Intendente Fayad. Ostropolsky sugiere que su intención sea asumida por el Concejo Deliberante, aclarando que Peatonal Intendente Fayad sería la denominación de las 3 cuadras que hoy ocupan esa arteria, manteniendo el nombre de avenida Sarmiento a las cuadras que van desde la plaza Independencia hasta Belgrano. El hoy empresario de medios periodísticos sostuvo que "Viti debió pelear contra una sociedad conservadora para lograr hacer la peatonal".
Él lo acompañó como secretario de Hacienda en ese momento, el período comprendido entre 1987-1991. Su jefe tenía un poco más de 32 años. En un comentario editorial aparecido en una de sus publicaciones, "Entorno Económico", Ostropolsky consignó que "Fayad consideraba que la capital de Mendoza merecía estar mejor y por tal razón emprendió una gestión municipal que quedará en la historia como la más osada y transformadora de todas".
El estudioso del folclore cuyano Carlos Cuadros (71), que paseaba por la Sarmiento, invitado a opinar dijo: "Coincido en que se la nombre de la manera propuesta; este paseo se lo debemos a él".
El comerciante en vinos y cueros Sebastián Funes (32) señaló: "Es lo ideal., Fayad generó la 'ciudad en flor' que hoy disfrutamos".
Concejales se oponen
A ediles del Concejo Deliberante de Capital también se les requirió opinión sobre las propuestas de designación de arterias con el nombre del desaparecido jefe comunal.
Para el demócrata César Sayavedra (51) "nadie puede negar el carácter de hacedor de Fayad, pero nos parece que no debe imitarse al Gobierno nacional con la idea de poner a todo el nombre del ex presidente Kirchner, como ahora quieren hacer con la ruta 40". En tanto, Eduardo Quiroga (PJ) adhiere, y acotó que lo indicado sería renombrar a la peatonal "porque ésa fue su obra emblemática".
Macarena Escudero (24, Frente de la Izquierda), se opone en todos sus términos "por las diferencias políticas y por eso no acompañamos la intención, aunque no ocultamos nuestro respeto por la familia".