Una Fundación de Primera

En muy poco tiempo, la Fundación Amigos por el Deporte, presidida por Sebastián Torrico, consiguió el ascenso a la categoría superior de la Liga Mendocina. Un equipo con fines sociales que también se hace grande en la cancha.

Una Fundación de Primera

De alguna forma tenía que devolverle a la vida y al fútbol todo lo bueno que le había pasado- y le pasa- desde que acunó la profesión de jugador. 
Y la mejor forma de agradecer era darle una mano a los chicos más necesitados y vincularlos con el deporte. Sacarlos de la calle y brindarles un motivo para pensar en un futuro mejor.

Por eso nació la Fundación Amigos por el Deporte, con Sebastián Torrico como emblema y cabeza de grupo. Se rodeó de buenos amigos, familia y le dio para adelante sin dudar.

El primer salto ya estaba dado. ¿Cuál era el otro? El sueño de participar en la Liga Mendocina para darle otro incentivo a los pibes. Entonces lo que seguía era armar el proyecto futbolístico con un hombre de extenso recorrido en el arte de la pelota: Pablo Jofré, técnico del elenco.

Así llegaron las pruebas de jugadores libres en canchas difíciles de transitar, el brindarse para la máxima contención social - ya participaba en divisiones inferiores- y  poner en marcha una ilusión gigante como el corazón de ellos.

Lo que parecía imposible para muchos que miraban desde afuera, se hizo realidad cuando el equipo principal tuvo su puntapié inicial del campeonato frente a Boca en la B.

“La idea era participar y tomarnos un tiempo porque éramos nuevos, pero se dio el  ascenso y verle la cara de satisfacción a los chicos no tiene precio. Hay cosas que la plata no puede comprar. Además es el fruto de esfuerzo que vienen realizando desde hace varios meses”, explica Sebastián. O presidente, como le dicen con una sonrisa “sus” futbolistas.

El equipo se conformó pensando en darle apoyo a los más chicos, por eso arribaron apellidos como Jesús Baldaccini, Bruno Zandanel, Federico Villegas, Carlos Pralong, con recorrido en nuestra competencia.

Había que conjugar experiencia y hambre de gloria, y  en eso debió trabajar mucho el entrenador. “Nuestra idea era que los más grandes fueran acompañando a los chicos de la Fundación, y lo hicieron de la mejor manera. Todos se comprometieron y entendieron cuál era el mensaje”, cuenta el DT.

Tirando todos para el mismo lado, con humildad pero a paso muy firme, el conjunto fue construyendo una campaña tremenda hasta sacar el boleto a la A.

Aún le resta una fecha por jugar, pero es lo de menos.

Este grupo, los de afuera y los de adentro, ya ganaron por goleada.

Sebastián Torrico: "El esfuerzo de los chicos tuvo premio"

“Esto empezó con la idea de integrar a los chicos a la sociedad y que los saque de las calles. para que tengan la cabeza sana y formen nuevos amigos. El deporte es una herramienta importante. Está claro que fue una sorpresa ascender, se dio todo muy rápido. Siempre les decimos que entrenen y vayan por un sueño. Los pibes cumplieron con todo, y por eso lograron lo que muchos no pensábamos. El esfuerzo de todos fue importante y demuestra que la Fundación se encuentra trabajando bien.  El equipo salió adelante y venía entrenando desde enero, es el fruto del esfuerzo. Se lo merecen”.

D.T. Pablo Jofré: "La idea al principio era sólo participar"

“La verdad es que estamos  muy felices por el ascenso.  Porque con Sebastián pensamos en este proyecto desde hace mucho tiempo, y hoy estar así es impagable. Sabíamos que la categoría es dura,  por eso sumamos jugadores de buen nivel. La idea era más participar que otra cosa, pero subimos y ahora hay que disfrutarlo. Los más grandes fueron encaminando a los más chicos de la Fundación, quienes son los que comenzaron este proceso y mayor comprometidos están. La satisfacción es doble para ellos. Queremos que sigan adelante y vayan creciendo, en todos los sentidos de la vida”

Próxima misión: terminar el predio en Maipú

Más allá de lo estrictamente futbolístico, FADEP tiene un objetivo primordial en lo inmediato. Y es acelerar las obras en el predio  que cuenta en Maipú.

La Fundación ha recibido mucha ayuda, pero está claro que es bastante el camino que le resta por hacer.  El terreno cuenta con cinco canchas y la idea es dejarlas en óptimas condiciones para que los chicos puedan entrenar ahí, y el día de mañana haga de local en competencias oficiales. El próximo mes comenzarán con algunos trabajos. Interesados: @Fadep2011. Facebook: FA PD Fundación Sebastián Torrico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA