Una “fuerza de despliegue rápido” actuará contra narcos y terroristas

Estará integrada por efectivos del Ejército, la Armada y la Aviación. Lo anunció ayer el ministro Aguad.

Una “fuerza de despliegue rápido” actuará contra narcos y terroristas
Una “fuerza de despliegue rápido” actuará contra narcos y terroristas

Sin hipótesis de conflicto, en particular con los países limítrofes, desde el Ministerio de Defensa se anunció un plan para crear "una fuerza de despliegue rápido" compuesta por el Ejército, la Armada y la Aeronáutica, que tendrá como misión colaborar "en materia de seguridad interna".

"Estamos trabajando en una fuerza de despliegue rápido, que es un cambio operativo, sobre todo en el Ejército, teniendo en cuentas las hipótesis. La Argentina no tiene más hipótesis de conflicto. Ahora tenemos amenazas nuevas y complejas que aparecen en este siglo producto del uso de las nuevas tecnologías", anunció ayer el ministro Oscar Aguad en charla con Radio Mitre.

El ministro había hecho trascender el plan tras la reunión del martes con los familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, aunque en ese momento dijo que haría el anuncio tras su regreso de los Estados Unidos, adonde viajará la semana próxima.

Aguad dijo que este nuevo escenario impulsa “a que las Fuerzas Armadas rediseñen su operación y su despliegue en el territorio para el cuidado de las fronteras, del medio ambiente, del Atlántico Sur, la ciberdefensa, temas que obligan a que haya una reestructuración en el despliegue de las Fuerzas Armadas”.

El ministro explicó que se trata de la “creación de una fuerza de despliegue rápido, que estará conformada por las tres armas y tiene, entre otras, la misión de tener un apoyo logístico sobre la seguridad del país, sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Según Aguad, la creación de esta fuerza especial conjunta no implicará modificar la actual legislación que impide que la Fuerzas Armadas actúen en seguridad interna, rol que está exclusivamente bajo la órbita del ministerio de Seguridad y las fuerzas que le competen (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura).

Aguad aclaró que "de ninguna manera se ha pensado en que el Ejército intervenga en temas de seguridad". "El Estado tiene dos grandes fuerzas, una dedicada a la seguridad interior y otra a la defensa, que al país le cuestan enorme cantidad de recursos, entonces la pregunta es: ¿Puede el Estado autolimitar sus recursos estratégicos de defensa, incluida la seguridad interior, cuando están en juego la vida, la libertad, la seguridad del país y sus riquezas?", planteó.

La ministra Patricia Bullrich está en estos momentos en EEUU, con una agenda de reforzar la colaboración entre los dos países en materia de combate al narcotráfico. Los movimientos de Aguad y Bullrich, en cierto modo, están en correspondencia con la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, el texano Rex Tillerson.

“Tenemos la misión de hacer logística e inteligencia fuera del territorio. No significa que las Fuerzas Armadas se van a involucrar en el tema de seguridad porque está prohibido por la ley”, aclaró Aguad.

Como ejemplo, argumentó que el Ejército tiene “40 mil hombres”, un número que permite “prestar una gran colaboración en materia de seguridad interna, pero en el tema logístico”. “Los grandes centros de operación del Ejército que se plantearon en el norte y en la frontera con Chile tienen que cambiar”, dijo Aguad.

"El ARA San Juan no fue atacado"

El ministro de Defensa negó ayer que el submarino ARA San Juan, desaparecido hace casi tres meses en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, haya sido víctima de un ataque de una fuerza militar extranjera.

“No hay ningún indicio que asegure que el ARA San Juan haya sido atacado por submarinos de otros países. Es demasiada imaginación”, dijo Aguad.

El funcionario respondió así a las versiones acerca de que el sumergible argentino, en una misión anterior realizada en julio pasado, fue seguido por un submarino de Gran Bretaña cerca de las Islas Malvinas. 

Aguad también desmintió una información periodística: "No hay espionaje. La tarea que tenía el submarino era de observación".  El portal Infobae difundió el pasado domingo información señalada como confidencial de la Armada Argentina que detalla que el sumergible desaparecido debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aviones y al menos tres buques británicos y del Gobierno de Malvinas. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA