Al menos 30 personas fueron evacuadas y se registraron daños en árboles, postes de alumbrado público e inconvenientes en rutas y asentamientos en distintos departamentos de San Juan debido al fuerte temporal de lluvia y viento que se registró anoche en toda la provincia, informaron fuentes oficiales.
Según informó el director de Protección Civil de la provincia, Alfredo Nardi, anoche "cayó mucha agua en poco tiempo, estimamos que duró 45 minutos y todavía no tenemos precisiones de los milímetros caídos".
El funcionario dijo que “el frente frío provocó fuerte viento y lluvias en Albardón que anegaron calles, por lo que tuvo que actuar Bomberos de la provincia y de Albardón”. "Tenemos 5 familias evacuadas en Ullum, con 30 personas, y hasta las 5 de la mañana trabajamos en la zona para trasladarlos al CIC, donde están contenidos por Desarrollo Humano y por el municipio”, agregó.
Por otra parte, la Policía informó que en la localidad de Baldes de Chucuma “se recibió la creciente de la zona durante todo el día, por lo que hay 15 familias con problemas en una escuela y los estamos asistiendo”.
En el departamento Chimbas un auto cayó al canal en calle Paula Albarracín de Sarmiento “debido a que la cantidad de agua borra la división entre la calle y el canal”, indicaron fuentes de la intendencia, que explicaron que también tuvieron que asistir a 89 familias con problemas en techos y paredes, y desagotaron con un camión cisterna al menos 47 viviendas”.
Aunque no se los considera evacuados, "al menos 6 familias debieron trasladarse a casa de parientes, ya que no era recomendable que siguieran en sus viviendas por el estado de las mismas”.
Desde Defensa Civil dijeron que en Rivadavia, "se registró caída de árboles, mientras que en Trinidad hay una vivienda con daños, inundación en casas y caída de árboles de gran porte”.
En casi todo el Gran San Juan hubo árboles y postes de luz caídos, lo cual generó cortes de energía y según se informó las zonas más afectadas fueron Villa Unión, Villa 1 de Mayo, Barrio 2 de Abril y Asentamiento José Ignacio Díaz en la Capital.
Esta mañana, el director de Emergencia Social de San Juan, Lucio González, confirmó que hasta el momento solo hay 5 familias evacuadas en la provincia luego de la lluvia de anoche.
"Hay dos tipos de asistencia desde el ministerio, una primaria que se hizo con el Fondo de Emergencia Climática, donde se le dio a cada municipio una situación de previsión, y además en algunos departamentos se los asiste con otros elementos que necesiten. Incluso hay asistencias espontáneas de gente que llega al mismo ministerio”, explicó.
Desde la distribuidora Energía San Juan informaron a través de un comunicado que a raíz de “la importante tormenta que afectó San Juan en horas de la noche, el sistema eléctrico no sufrió inconvenientes” y que “funcionaron normalmente todas las estaciones transformadoras”.
En cuanto a las rutas, Vialidad Nacional informó que se encuentra "intransitable" la ruta 510”, que une a San Juan con el departamento Valle Fértil; y la ruta 141, que une a San Juan con La Rioja, donde se produjo un "desplazamiento de la banquina, que obliga a usar solamente la mitad de la calzada”.