Algunos ya dormían, otros miraban televisión o hablaban con familiares por videollamada. Lo cierto es que a los 23.58 del lunes muchos mendocinos, sobre todo del Gran Mendoza, sintieron una “fuerte explosión” por la que dejaron sus actividades y se pusieron en alerta.
Además, casi en simultáneo a este “estallido”, fuertes sirenas rompieron el silencio de la medianoche mendocina en Ciudad. La situación se convirtió rápidamente en el tema en las redes.
"¿Escucharon esa explosión?", "Qué fue ese estallido", "¿Fue un sismo o explotó algo?", los posteos llegaban de todo el Gran Mendoza. Tras algunos minutos de incertidumbre el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó lo que muchos anticipaban.
Un sismo fue registrado a las 23.58. La magnitud del movimiento alcanzó los 3,8 grados, pero fue intensamente percibido por su epicentro en Mendoza y poco profundo, se midió a 20 kilómetros de profundidad a 17 kilómetros al Noreste de Ciudad y a 28 kilómetros al Oeste de Costa de Araujo.
La sensación de explosión puede explicarse en la intensidad medida en la escala Mercalli que se ubicó entre III y IV: "lo perciben algunas personas en reposo. Objetos oscilan".
En cuanto a las sirenas que sumaron miedo a la escena de “catástrofe”, se trató de bomberos y policias asistiendo a un incendio domiciliario en Ciudad. Cerca de la medianoche el fuego comenzó a tomar parte de un domicilio ubicado en la intersección de 9 de Julio y Videla Correa, de Ciudad.
Si bien las causas del siniestro todavía no han sido determinadas, sí se estableció que al momento de declararse la emergencia el inmueble estaba deshabitado. No se registraron heridos pero sí considerables pérdidas materiales.