La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó hoy el primer premio del prestigioso World Press Photo.
Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.
El agresor fue abatido tras haber gritado "Alá Akbar" y afirmado querer vengar Alepo.
"Fue una decisión muy, muy difícil, pero al final pensamos que la imagen del año era una imagen explosiva que revelaba realmente el odio de nuestra época", afirmó Mary F. Calvert, miembro del jurado, citada en un comunicado.
La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, "supuso un momento importante en la historia de Turquía" declaró a la AFP Burhan Ozbilici. Añadió que "debió hacer su trabajo" y aseguró que "como periodista no podía irme para salvar mi pellejo".
Más de 5.000 fotógrafos de 125 países presentaron 80.000 imágenes al jurado de las que 45 fueron premiadas en ocho categorías diferentes.
Por otro lado, el estadounidense Jonathan Bachman fue el ganador en la de Temas Contemporáneos, con una foto de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios en Luisiana durante las protestas contra la muerte de un hombre.
En la categoría Actualidad General el ganador fue Laurent Van der Stockt por una instantánea de una niña aterrada que muestra el horror de la guerra en el marco de la ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul.
En total, participaron en el concurso más de 5.000 fotógrafos de 125 países. El premio a la mejor foto del año, que se entregó por sexagésima vez, asciende a 10.000 euros (unos 10.600 dólares).
Las fotos premiadas serán exhibidas a partir del 14 de abril en Ámsterdam y luego en una muestra itinerante en 45 países.